27 abril 2011

Blackbird - The Beatles


Llega la mitad de la semana, y hoy sentí que había que bajar un poco las revoluciones. Y para eso elegí uno de los temas más lindos que tienen los Beatles. Blackbird forma parte del Álbum Blanco, cuyo verdadero nombre es The Beatles, pero se lo conoce como The White Album (1968). Es el noveno disco de la banda, el que le sigue al mismísimo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y es considerado como uno de los mejores de la historia del rock.


The White Album es mi disco favorito de los Beatles. Acá podemos ver los distintos lados de los integrantes de la banda y cómo fueron perfilando su desarrollo como compositores, que luego se vería reflejado en sus carreras como solistas. The White Album es un disco experimental e inclue una variedad de temas y estilos pocas veces visto en otros álbumes. Podemos nombrar la rock 'n rollera Back in the U.S.S.R., mezcla de parodia a los Beach Boys y tributo a Chuck Berry; While My Guitar Gently Weeps, uno de los mejores temas escrito por George Harrison, que cuenta con la participación de Eric Clapton; Piggies, una canción sobre la codicia corporativa y la división de clases; las acústicas Blackbird, Rocky Raccoon, Julia, Cry Baby Cry, I Will y Mother Nature's Son; la criticada, controversial y poderosa Yer Blues; la rockera y pesada Helter Skelter; la versión tranquila de Revolution 1 de John Lennon que ya nos anticipa al Lennon luchador de la década del '70. El disco cierra con Good Night, un tema con orquesta dirigida por George Martin, que suena a las viejas producciones de Hollywood, y cantado por Ringo Starr.

¿Qué se puede agregar sobre una banda tan conocida y que lo probó todo? Solamente que la música actual le debe mucho a estos cuatro hombres que salieron de Liverpool para conquistar el mundo entero. Cada disco de los Beatles es distinto al anterior. Se nota una constante búsqueda, una evolución en la composición. Fue una banda que contó con tres genios como John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, cada uno muy distinto, pero que sabían cómo hacer para congeniar y escribir algunas de las mejores obras de la historia de la música.

Como ya mencioné en otro post, escucho los Beatles desde los 5-6 años. Me iba a dormir todas las noches escuchando su cassette "20 Éxitos de Oro" y me había aprendido por fonética todos los temas, que luego tuve que reaprender leyendo las letras de verdad. El año pasado tuve la oportunidad de ver en vivo a Paul en el estadio de River Plate y fue sin lugar a dudas una de las mejores experiencias que viví en mi vida. Un sueño hecho realidad el cantar con él las canciones que aprendí hace 20 años. Algo que me gusta rescatar es que a medida que pasan los años aprecio de distinta manera las canciones de los Beatles, y le presto atención a algunas que quizás hace 5 o 10 años no me llamaban tanto. Es lo bueno de artistas inmortales como éstos.

Recomiendo frenar por un par de minutos, darle play a Blackbird y escucharla con auriculares y los ojos cerrados.

2 comentarios:

  1. Oh, un blog de música...me gusta. Te sigo :)

    ResponderBorrar
  2. @Desencantada Bienvenida! Muchas gracias por seguir el blog. Espero que te guste la música que voy subiendo.
    Nos estamos leyendo :)

    ResponderBorrar