28 abril 2011

Free Fallin' - John Mayer + Yapa


En el día de hoy arrancamos con John Mayer, uno de mis artistas contemporáneos preferidos. Cuando escuché John por primera vez fue en el 2002, pero estaba recién saliendo de una etapa muy cerrada de mi vida a nivel musical, solamente metal, y él estaba en pleno ascenso como estrella pop. Claramente, un pibe de 25 años que le cantaba canciones a las chicas no encajaba con un ferviente metalero que acababa de cortarse el pelo (que llevaba por la mitad de la espalda) y usaba un buzo de Hermética todos los días (sí, ese fui yo entre los 14 y 17/8 años, y muy orgulloso por supuesto!).

Volví a escucharlo en el 2007. En realidad vi un video en vivo de él en YouTube tocando Gravity con mucho tono de blues. Ahí empecé a ver más videos, y me acuerdo que vi uno de Out Of My Mind, un blues de casi 10 minutos que hizo que me levantase de la silla y me fuese al trote a comprar un disco de John. Compré Continuum (2006) y a partir de ese momento no pude dejar de escucharlo. De ahí pasé a Try! (2005), su disco con el John Mayer Trío y al poco tiempo llegaron los dos primeros de su carrera y sus DVDs en vivo.

¿Qué es lo que tiene John Mayer que se ha convertido en semejante estrella en 10 años desde que sacó su primer disco? Para mi es una conjugación de factores. Su comienzo de carrera más volcado al pop le dio una gran popularidad en Estados Unidos (y varios grammys). Sumemos su capacidad de composición, letras que hablan sobre temas personales con los que la gente se pueden identificar y una constante evolución en su música. Progresivamente se notó un vuelco hacia el blues, y considerando que es un virtuoso de la guitarra, de repente se lo vio compartiendo el escenario con grandes del blues como Buddy Guy, Eric Clapton y B.B. King, entre otros. Al mismo tiempo se relacionó con artistas de otros géneros, como el R&B y el Hip-Hop.

Debido a todo ésto, John fue capturando fanáticos de todas las edades y gustos musicales, a tal punto que se lo puede escuchar acompañando tanto a Alicia Keys (R&B) como a Leon Russell (Country), tocando en el tributo de Michael Jackson (Pop) o colaborando con Kanye West (Hip-Hop). Ésto demuestra lo versátil que es como artista, ganándose el respeto de sus pares y del público.

El tema que publico, Free Fallin', pertenece a su DVD en vivo, Where The Light Is (2008) y fue escrito por Tom Petty como parte de su álbum Full Moon Fever (1989). Algunos quizás lo recuerden por la escena de la película Jerry Maguire en la que Tom Cruise canta el estribillo a puro pulmón.

Latinoamérica todavía lo espera. Mientras tanto hay mucho material disponible online para conocer más sobre lo que hace. Personalmente me gusta escuchar a los músicos en vivo. Ahí es cuando se ve cuán bueno es un artista o una banda, ya que en el estudio son todos buenos. En un escenario, con las luces en la cara y la gente gritando, ahí es cuando se destacan unos y quedan en evidencia otros. John Mayer pertenece al primer grupo, de los que suben y dan un show que vale cada centavo que pagaste.


A modo de yapa dejo otro video, el de Out Of My Mind que mencioné antes. La guitarra que usa es una réplica de la que quemó Jimi Hendrix en el Festival de Monterrey en el año 1967 (mi reino por una de esas réplicas!).

4 comentarios:

  1. No me cae mal el pibito este... medio tranqui la onda para mi igual.
    Aguante freeeee faaaaaaaalliiiiiinnn, vamo' tom petty!

    ResponderBorrar
  2. @Desencantada Es tranquilo, muy cierto. Justo ayer y hoy vengo en onda tranqui. Ayer casi mando un reggae...
    Igualmente los Viernes me pinta más para el lado del rock ;-).
    Tom Petty un gigante!

    ResponderBorrar
  3. Dipp, Dib... es más o menos lo mismo, vine a conocer tu blog a través del espacio de Dany. Y aquí me quedo, me gustó tu entrada.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar
  4. @Humberto Dib Muchas gracias por el comentario Humberto. Bienvenido!
    Como comentario aparte, mi apellido original no es Dipp, sino que mi familia por el lado de mi papá vino de Beirut, y su apellido era Dib ;-). Así que un doble gusto!
    Saludos!

    ResponderBorrar