12 abril 2011

Hey You - Pink Floyd


Anoche antes de irme a dormir sentí la necesidad de escuchar Pink Floyd y me puse a pensar en qué tema podía publicar hoy. Primero busqué dos o tres versiones de Wish You Were Here, pero no quedé satisfecho. Eso me llevó a un par de videos del DVD de Pulse que me gustan mucho, pero no me parecieron tan representativos de lo que Pink Floyd realmente fue y es. Terminé con el video de Another Brick In The Wall, pero me pareció una elección demasiado obvia.

Así terminé eligiendo Hey You, uno de mis temas favoritos de The Wall y creo que de todos los discos. Hey You abre el segundo disco y tiene todo lo que se le puede pedir a un tema de Pink Floyd. Arranca con un arpegio de guitarra acústica que todo guitarrista debe aprender. Le sigue la voz de David Gilmour muy suave y juntos van creando una atmósfera muy tranquila a la que se le suman el órgano y el resto de los instrumentos. Para el minuto 2, los Floyd deciden romper con el ambiente y Gilmour irrumpe con un solo de guitarra que te hiela la sangre. El resto de la canción la canta Roger Waters. Si se presta atención, la canción misma va cambiando de ritmo para ir generando distintos sentimientos. Arranca con un tono optimista para finalmente terminar en un terreno desolado, casi aislado y solitario. Ésto no es casual, ya que la música acompaña la evolución de la letra.

La historia que narra Hey You es excelente. En este tema el personaje Pink (recomiendo ver la película) se da cuenta de lo que hizo al alejar a la gente de su mundo y quiere e intenta volver a salir al exterior. Trata de hablar con la gente, pero no obtiene respuestas (Hey You! Standing in the aisles with itchy feet and fading smiles, can you feel me). Se esfuerza por sentir, por lograr un contacto con alguien, pero enfrente suyo tiene a la sólida pared que construyó (the wall was to high as you can see). Intenta interactuar, pero no puede (no matter how he try he could not break free), hasta que lentamente comienza a perder la cabeza (and the worms ate into his brain).

El video que publico no fue incluido en la versión original de la película The Wall. Por el contrario, muchas de las escenas son usadas en otras partes del film. En un DVD aniversario, se incluyó este video que muestra exactamente lo que la letra pretende transmitir.

Hay dos frases en particular que me gustan mucho y que las tomo aisladas del contexto, por lo que significan para mi más allá de la canción:
  • Don't give in without a fight
  • Together we stand, divided we fall
En este post no voy a hablar sobre el disco The Wall porque da para escribir mucho, pero lo voy a hacer pronto.  Mientras tanto recomiendo escuchar una y otra vez este tema, y apreciar todos los detalles con otro oído, prestando atención a los cambios de ritmo y a los sonidos que se agregan o se van a medida que avanza la letra.

1 comentario:

  1. Excelente canción me conecta a otra realidad
    Qe es difícil de entender
    Alucino con pink floyd una de mis bandas favoritas ...saludos

    ResponderBorrar