11 abril 2011

Stormy Monday Blues - B.B. King


Mal llamado así, el verdadero nombre de este Blues es Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just As Bad). Fue escrito y grabado por T-Bone Walker en 1947 y es uno de los temas que revolucionó el Blues, por ser de los primeros en formato eléctrico.

El tema Stormy Monday Blues es en realidad un jazz grabado en 1942 por Earl Hines. Aún así, todos asociamos ese nombre al original de T-Bone porque todos los músicos que vinieron después lo titularon de esta manera.

En 1959 T-Bone Walker volvió a grabarlo con el sello Atlantic Records, esta vez con mejor calidad que la versión original.

Este Blues debe ser uno de los más reversionados que existen. El mismo B.B. King dijo que Call It Stormy Monday lo inspiró a comenzar a tocar la guitarra eléctrica. Artistas como Eric Clapton, Albert King, Stevie Ray Vaughan, The Allman Brothers Band, Buddy Guy, Gary Moore y John Mayall son algunos de los tantos músicos que han grabado o tocado versiones de este tema en vivo.

Particularmente, me gustan las versiones de B.B. King, Eric Clapton y una que sale del disco In Session, de SRV y Albert King.

Hoy publico la de B.B. King ya que es uno de mis músicos favoritos y es una de las pocas leyendas del Blues que todavía está viva y en actividad. No sólo en este tema, sino en general, B.B. King es una persona extremadamente expresiva, y eso se ve reflejado en sus shows. Al cantar se lo puede ver gesticular, mover los brazos, hacer caras y todo eso ayuda a transmitir sus mensajes y conectarse con su público.

Hace poquito más de un año B.B. anduvo por Buenos Aires tocando en el Luna Park y tuve la oportunidad de verlo en su segunda función, el 25 de Marzo del 2010. Me quedé con las ganas de escuchar esta canción, pero aún así, con 84 años (en ese momento) y tocando sentado, hizo un show espectacular e inolvidable, demostrando que todavía está vigente.

0 comments:

Publicar un comentario