03 mayo 2011

Jungle Man - Red Hot Chili Peppers + Yapa


Los Red Hot Chili Peppers (RHCP) son una de las bandas más populares de los últimos años y llevan tocando casi 30 años. Sus comienzos fueron en el año 1983 cuando cuatro compañeros del secundario, Anthony Kiedis (voz), Michael "Flea" Balzary (bajo), Hillel Slovak (guitarra) y Jack Irons (batería), decidieron armar una banda. Su primer nombre fue Tony Flow & the Miraculously Majestic Masters of Mayhem, pero luego de su primer presentación en vivo lo cambiaron al actual.

El primer disco de los RHCP se llamó The Red Hot Chili Peppers (1984), pero fue grabado con Cliff Martinez en la batería y Jack Sherman en la guitarra, ya que Slovak y Irons tenían un proyecto en paralelo al que le querían dar mayor dedicación. Este primer álbum tuvo poco éxito. Sherman fue despedido al poco tiempo y Slovak volvió a la formación. De este primer disco se destaca True Men Don't Kill Coyotes, que fue muy popular en el público joven de la época. El video es un poco bizarro, medio psyco... a decir verdad todos los videos de sus primeros tres discos son raros, pero muy entretenidos.

El segundo disco se llamó Freaky Styley (1985) y fue producido por el mismísimo George Clinton, que agregó una mayor influencia de funk al repertorio de la banda. Este segundo álbum tampoco fue exitoso comercialmente, pero marcó una evolución musical con respecto al primero. Particularmente a mi me empiezan a gustar desde este álbum en adelante. Jungle Man, si bien es un tema bastante tranquilo, tiene mucho funk y su video expresa el espíritu de los Peppers, mucha diversión, descontrol y un constante desafío a las reglas. El tema American Ghost Dance es puro funk, se nota mucho la influencia de su productor, ya que tiene un sonido bien de los '80 y con muchas similitudes a sus Parliament-Funkadelic.

Durante esta época, tanto Kiedis como Slovak ya eran adictos a la heroína y otro tipo de drogas. Ésto dificultó un poco la grabación del disco e incluso ponía en riesgo sus presentaciones. A tal punto llegó, que Kiedis se internó durante un mes en rehabilitación en pleno tour.

Al comenzar la grabación del tercer álbum, deciden despedir a Martinez. Su reemplazo sería el baterista original de la banda, Jack Irons. Así la formación original volvía juntarse. Juntos sacaron The Uplift Mofo Party Plan (1987) y fue el primer álbum comercialmente exitoso de la banda. Este disco a comparación de los anteriores ya no sólo tiene funk sino que también agrega mucho rap y rock, cada vez más cerca del sonido que todos conocemos de Mother's Milk y Blood Sugar Sex Magik. El sonido del disco es un poco más agresivo que los anteriores. El primer corte del disco se llama Fight Like a Brave y justamente combina funk con rap y rock. Recomiendo mirar el video ya que es muy divertido. El segundo single es Behind the Sun, un tema muy tranquilo pero muy agradable al oído. Extrañamente fue lanzado como single recién en el año 1992 con el lanzamiento del disco What Hits!?, un compilado de algunos hits, que cierra con el cover de Hendrix, Fire.

La grabación del tercer disco estuvo muy marcada por el abuso de drogas de Kiedis y Slovak, hasta que finalmente el 25 de Junio de 1988 el guitarrista falleció por una sobredosis de heroína, en pleno tour de la banda. Kiedis no asistió al entierro y Irons decidió abandonar la banda, ya que no quería ver cómo sus amigos morían lentamente a causa de las drogas. Jack Irons es el mismo que luego integraría la formación inicial de Pearl Jam, pero ingresaría oficialmente en el año 1994 en reemplazo de Dave Abbuzzese, hasta su renuncia en 1998.

Sin baterista ni guitarrista, los Peppers restantes iniciaron audiciones y tomaron a Chad Smith y a John Frusciante. Acá voy a realizar un corte en la historia de la banda. El motivo es porque pasaron por tantas cosas y sacaron tantos discos que merecen más posts. Así que la etapa Frusciante y Navarro vendrá en un post siguiente.

Por lo pronto, para cerrar esta primer publicación de los Red Hot, que cubre desde sus inicios hasta la muerte de Slovak, además de Jungle Man, subo a modo de Yapa el tema Me and My Friends en vivo, del disco The Uplift Mofo Party Plan, pero con Smith y Frusciante. El video es muy gracioso. Lo recomiendo!

0 comments:

Publicar un comentario