20 mayo 2011

Jugo - Illya Kuryaki and the Valderramas + Yapa


Mientras que Blogger sigue funcionando mal (me borró para siempre el post de Redemption Song de Bob Marley; me duplica o triplica algunos drafts; me hace lío con los tags), vuelvo a escribir para publicar mi tema del día. En una semana en la que en Argentina tenemos el Quilmes Rock, ayer pude ver el final de los Tipitos, el show entero de Laura Marling y de Sr. Flavio (aka Flavio Cianciarulo, de LFC), para cerrar la noche con Jack Johnson. Pero mi tema del día no es de ninguno de estos artistas, sino de uno que va a tocar hoy antes de Jamiroquai, de su época previa a la de solista. El señor Dante Spinetta.



Dante junto con Emmanuel Horvilleu formaron en el año 1990 los Illya Kuryaki and the Valderramas, una banda que a lo largo de su historia fue mezclando funk, con aciz jazz, hip hop y pop, y en 11 años pasó a ser un gran referente de estos estilos en latinoamérica. Unos adelantados a su época en nuestra región.

Mis primeros recuerdos de ellos es el tema Es Tuya Juan, de su primer disco. Pero realmente empecé a tenerlos en cuenta con su disco Chaco (1995). Me acuerdo a mis 11 años jugando con mis amigos en el recreo a hacer las peleas ninja del video de Abarajame.

El tema se llama Jugo, es el segundo del disco Versus (1997). Siguiendo el éxito de Chaco, este disco fue grabado en EEUU y tiene un sonido más tirando al Acid Jazz, y es más bailable que los anteriores. Creo que muchos artistas actuales que cantan reggaeton deben haberse inspirado en las letras de este disco, ya que son bastante sexuales.

Como yapa dejo la versión acústica de Jaguar House del muy buen disco Ninja Mental MTV Unplugged (1996), originalmente publicada en Chaco.

0 comments:

Publicar un comentario