11 mayo 2011

Redemption Song - Bob Marley



Hoy 11 de Mayo del 2011 no es un día cualquiera. Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley, uno de los principales impulsores del reggae y la cultura rastafari a nivel mundial. Debido a todo lo que hizo en vida y a su lamentable y temprana muerte, se convirtió para siempre en un ícono de la cultura que trasciende razas, religiones y estilos musicales.

Hijo de un capitán de la infantería inglesa al que prácticamente nunca vio y de una jamaiquina de 18 años, vivió gran parte de su vida en Jamaica. A los 14 años abandonó la escuela para dedicarse a la música.

A los 18 años se juntó con Peter Tosh y Bunny Wailer y formaron The Teenagers, nombre que cambiaría 2 veces (The Wailing Rudeboys, The Wailing Wailers) hasta el 3er cambio definitivo, "The Wailers". Tocaron juntos hasta 1974 y luego cada miembro siguió su carrera de solista. En el medio quedaron canciones como Stir It Up, One Love, Soul Captives, Kaya, 400 Years, Get Up Stand Up, I Shot The Sheriff, entre otras tantas.

Ese mismo año Marley armó Bob Marley & The Wailers, siendo estos últimos la banda musical The Wailers Band que había acompañado a su formación anterior, e incorporando también a las I Threes, un grupo de tres mujeres jamaiquinas para hacer los coros.  El primer disco, Natty Dread (1974) ya tiene los temas No Woman, No Cry y Revolution. Sería recién con su siguiente disco, Rastaman Vibration (1976) que Bob Marley se convertiría en una figura internacional. Podemos nombrar Positive Vibration; Roots, Rock, Reggae; War; Rat Race; Jah Live. Con su siguiente album, Exodus (1977) se terminó de consagrar ya que fue su disco más exitoso; el mismo es brillante de principio a fin y tiene casi todo lo más conocido de Marley, aunque recomiendo mucho todos sus discos ya que toda su obra es excelente.


Redemption Song cierra su noveno y último disco en vida, Uprising (1980); es un tema acústico en el que podemos escuchar solamente a Bob y su guitarra. Para ese entonces ya sabía que tenía cáncer, por lo se cree que la letra de este tema fue justamente inspirada por su situación personal. Redemption Song es un canto a la vida y un mensaje de paz y amor a todo el mundo. Es uno de mis temas preferidos y tiene una letra muy fuerte, que siempre me llegó mucho.


Bob Marley se convirtió en vida en una figura muy importante en la lucha de derechos de las minorías y de la raza negra. Sus canciones hablan sobre la pobreza, la política, y también sobre cómo con amor podemos superar cualquier obstáculo y crear un mundo mejor. Pasaron tres décadas desde su muerte, pero su mensaje sigue vigente y cobra mucha fuerza a medida que el tiempo transcurre. A diferencia de otros estilos musicales, el reggae, y en particular la música de Marley, es escuchada por todo tipo de persona. Generación tras generación nos criamos escuchando sus canciones, y el hecho de que siga existiendo tanta violencia y desigualdad en el mundo hace que su música siga siendo actual.


De la misma manera que los Beatles cerraron su carrera con el disco Let It Be, Bob Marley eligió hacerlo con la canción Redemption Song. La mejor manera de recordarlo no es solamente escuchando su música, sino respetando sus creencias y tratando de construir un mundo mejor para todos. Que lo disfruten.


0 comments:

Publicar un comentario