22 noviembre 2011

High and Dry - Radiohead


En el día de la música Radiohead hace su esperado debut en Mi Tema del Día con uno de los mejores temas que tienen, según mi opinión. 

¿Por qué Radiohead en este día y no otra banda? 

La respuesta es que ésta es una banda distinta a cualquier otra, que rompe el molde con cada uno de los álbumes y se vive reinventando. Porque ningún disco es igual entre sí. Y también, debido a que las letras siempre intentan transmitir mensajes con contenido, a diferencia de algunos temas pop o incluso de rock, que son vacías y solamente buscan vender.

Radiohead es eso. Son los que te hablan de amor, de un corazón roto, sí, como cualquiera; pero también son los que te sugieren que salgas del modelo de producción en masa y seas un individuo, te dicen que cuides el medio ambiente y como ejemplo tocan solamente en espacios abiertos; son los que incentivan con sus canciones a que todos seamos felices buscando lo que nos hace felices a nosotros, y no al resto.

Además de las letras, está la música.. La composición de algunos temas son simplemente brillantes. Podés tener desde rock bien distorsionado, pasando por guitarras acústicas hasta llegar un sonido tranquilo, electrónico y ambiental.

Todos estos factores conjugados hacen que Radiohead sea una de las mejores bandas que surgieron en los '90 y que hoy la base de seguidores sea tan grande, pero a la vez tan selecta, ya que no le gusta a cualquiera. Convengamos que no todo el mundo se traga un Kid A o un Amnesiac, ¿no? Ni tampoco a mucha gente le gusta sentarse a pensar el significado de las letras. Y no está mal tampoco.

Con High and Dry me pasa eso. Creo que nunca terminé de entender la letra, o sí,.. Para mi mezcla mensajes que a la vez se cruzan entre sí. Es decir, nunca entiendo si es un individuo hablándole a su pareja, que ve cómo lentamente se convierte en otra persona con la que no se identifica; ó si le habla en general a la gente que busca ser distinta por las razones equivocadas. Voy a ejemplificar.

La primera estrofa y el estribillo dicen lo siguiente:

Two jumps in a week, I bet you think that's pretty clever don't you boy
Flyin' on your motorcycle, watching all the ground beneath you drop
You'd kill yourself for recognition, kill yourself to never ever stop
You broke another mirror, you're turning into something you are not

Don't leave me high, don't leave me dry

Don't leave me high, don't leave me dry

De primera parece que hablara sobre una persona que intenta impresionar al resto, casi de la misma manera que hacen los niños, haciendo cosas peligrosas y arriesgando la vida. Te matás por el reconocimiento, te matás para nunca parar. Esta linea es muy buena, pero la que sigue que dice rompiste otro espejo, te estás convirtiendo en algo que no sos, se lleva todos los premios. Es poesía. Y luego el pedido de que no lo dejen High and Dry, es decir, abandonado.

La segunda estrofa es también genial:

Drying up in conversation, you will be the one who cannot talk
All your insides fall to pieces, you just sit there wishing you could still make love
They're the ones who'll hate you when you think you've got the world all sussed out
They're the ones who'll spit at you, you will be the one screaming out

Las primeras dos líneas son brillantes por lo bien que grafican la situación. La persona es tan distinta, está tan cambiada y su alma tan rota que no se puede identificar o relacionar con su pareja, y solamente sueña con poder hacer el amor de nuevo (hay que diferenciar sexo de hacer el amor, que son dos actividades muy distintas). Acá es fácil ponerse en situación, salir un poco de lo que dice la canción e imaginarse a uno pensando en cómo llegaste a ese momento, en el que tu pareja te habla pero a uno sólo le llegan palabras vacías y mientras la cabeza divaga por aquellos tiempos mejores. El video en este momento refleja perfectamente ese instante de mirada perdida...

Las segundas dos líneas son igual de excelentes, porque te dicen que ellos para los que cambiás son los que en realidad te van a odiar cuando creas que comprendés todo y son ellos los que te van a escupir. Al decir que vos sos el que va a terminar gritando es por ese conflicto de cambiar para otro para que después te ignore o rechace una vez que ya renunciaste a todo lo que eras. Muy fuerte.

Acá cobra sentido el amor, la pareja, los afectos, la familia, es decir la gente que te ama incondicionalmente y que quiere que seas como realmente sos y no como el resto pretende que seas.

La tercera estrofa para mi tiene dos significados:

Oh, it's the best thing that you've ever had
The best thing that you've ever, ever had
It's the best thing that you've ever had
The best thing you've had has gone away

El primero es que aquello mejor a lo que hacen referencia es la individualidad. No hay nada mejor que ser uno mismo, que buscar en el interior de uno quién realmente es y qué se quiere en la vida. Una vez que entendés eso, buscás lo mejor para vos y te rodeás de gente que te aporta. Y el resto llega solo. Pero la base, es el primer paso fundamental para vivir una vida feliz.

El segundo significado que le atribuyo es la pareja. Esa persona, lo mejor que tenías en tu vida, por tanto cambio se termina alejando.

Como dije antes de comenzar con el análisis, creo que la letra son dos historias que tienen cierto paralelismo en algunos momentos y por otros tocan puntos en común. Antes de empezar a escribir este post busqué en foros opiniones, y más o menos la opinión de la gente es la misma que ven escrita aquí. Pero para cada uno puede significar algo distinto, dependiendo del momento de la vida en que se lea o escuche la canción.

High and Dry es parte del segundo disco de Radiohead, The Bends (1995). Junto con Pablo Honey son los dos discos que más me gustan, seguidos por Ok Computer, In Rainbows y The King of Limbs. El resto también me fascinan, pero los dos primeros,me llegan mucho. A veces cuando estoy en un estado de ánimo medio bajón, pongo The Bends o Pablo Honey y al ratito ya me siento mucho mejor. Y la música es un poco eso, ¿no? Y a la vez mucho más.

Para vos, ¿cuál es el significado de esta letra?

20 comentarios:

  1. Genial, me encanta!, además me acabo de dar cuenta que la escribiste justo el día de mi cumple! Has ido troceando perfectamente y poquito a poco la canción. Un 10.

    En cuanto al significado, he llegado a dos conclusiones. Una viendo solo la letra, la cual parece referirse a una pareja, en el que uno de los dos se da cuenta de que la otra persona ya no le quiere y le pide que no le deje.
    El segundo significado, viendo el vídeo y la canción, creo que se refiere a la pareja que mete la llave en la salsa y que después son traicionados con la bomba. Ese hecho de ser traicionados es a lo que se refiere "Don't leave me high, don't leave me dry".
    Se parecen bastante las conclusiones.
    Saludos y buen trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estamos más cerca de tu próximo cumpleaños de del que pasó, así que mejor no felicitarte... no quiero ser la causa de una posible racha de mala suerte.

      High and Dry es un tema muy rico. La música es una delicia para los oídos, nunca me canso de escucharla. A veces la pongo y ni escucho la letra, solamente me concentro en los instrumentos trabajando en armonía y en la voz de Thom como parte de esa sinfonía, pero como si cantara en un idioma que no conociese.

      Cuando nos metemos en la letra, ahí pasamos al terreno complejo del que Radiohead es asiduo y sobretodo si buscamos interpretarla mirando el video. A mi me pasa que cada vez que lo miro buscando el significado, me confunde más... Ahora se me ocurrió otra.. Creo que son varias historias, cada una relacionada a alguna estrofa, pero que todas van conformando el significado final de la canción.

      La parte de Kill yourself for recognition creo que aplica al tipo del maletín (por eso el flash de él trabajando hasta tarde en la oficina y su desesperación posterior). La de Drying up in conversation aplica a la pareja con hijos. La bomba quizás lo que nos dice es que aprovechemos para decir las cosas en la cara y no dejar que se nos escapen los momentos, porque después puede ser demasiado tarde. Y algo similar aplicaría para el oficinista con el maletín... la vida no debería girar en torno al trabajo..

      Qué complicado, ¿no?

      Gracias por tu comentario Pablo. Quizás de a poco vayamos dilucidando el significado de este gran tema.

      Saludos.

      Borrar
  2. Tengo entendido que esta canción hace alusión a una nota en un periódico, de un tipo adicto a las drogas, que se suicido y le dejo una nota a su hijo poniendo como píe de pagina . "don´t let me high, don´t let me dry" estaba tan harto de tantas decepciones según leí.y todo lo que dice la canción es lo que hacia dicha persona para tratar de tener mas! recuerdo haberlo leído disculparán que no deje el articulo pero lo leí hace un tiempo.y no lo encontré. saludos!

    ResponderBorrar
  3. olvide mencionar lo siguiente.la traducción literal sería "alto y seco" pero si entramos un poco al lenguaje urbano "Gringo".. high es drogado y dry significa estar seco obviamente. pero este seco sería mas bien por falta de alcohol!

    no me dejes drogado, no me dejes seco..seria la traducción ideal!
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Es una de las mejores canciones... de la historia. Creo que coincido en dos de los análisis que hiciste al principio. El primero, en donde se le canta a la pareja; presentándole cómo se convierte en algo que no es e incluso debatiéndoselo y termina como diciendo, en las últimas líneas: me perdiste.

    Y el segundo, en donde es la canción dedicada a uno mismo.

    Aún así, la duda con que vine sigue: ¿por qué el "Don't leave me high, don't leave me dry"? En cualquiera de los dos casos, no lo relaciono con lo demás.

    ResponderBorrar
  5. Buenas, high and dry es un tema increíble. Es también una expresión asi que la tomo como tal. Es relación a la letra, entiendo q habría que analizar un poco el contexto en el que la banda se encontraba en esa época y los miedos e inseguridades de TY que han hecho de el un genio.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. practicamente lo que se dijo en este post, para mi refleja todas las luchas internas que llevamos dia dia y mas que todo al estar rodeado de cada vez mas gente, esta cancion refleja en aprender a aceptar las cosas tal y como son en el mundo que nos rodea....

    ResponderBorrar
  8. practicamente lo que se dijo en este post, para mi refleja todas las luchas internas que llevamos dia dia y mas que todo al estar rodeado de cada vez mas gente, esta cancion refleja en aprender a aceptar las cosas tal y como son en el mundo que nos rodea....

    ResponderBorrar
  9. Jajaja...Yo, te la explico.
    La canción se titula "CON EL CULO AL AIRE"...si quieres ser más discreto puedes titularla "EN LA ESTACADA"...yo...es que soy más bruta

    Dos sobresaltos en una semana
    Apuesto a que piensas que eso es bastante ingenioso,...¿No,chico?
    Volando sobre tu motocicleta
    Con la vista puesta únicamente en el asfalto que se extiende debajo de ti
    Te matarías ...por llamar la atención
    Te suicidarías para no frenar nunca jamás
    Rompiste otro espejo (tentaste a la mala suerte)
    Te estás convirtiendo en algo que no eres

    No me dejes en la estacada...No me dejes tirada
    (jaja ...o mejor aún)
    No me dejes caliente...No me dejes en dique seco ( Esto, es más lo que es...sólo que suena más bruto a los oídos delicados del amor)

    Ausente en la conversación...Serás el único que no puede hablar
    Todo en tu interior se cae a trozos...sólo te sientas ahí deseando
    poder hacer aún el amor
    Ellos, son los que te odiarán
    aunque crees que has tenido al mundo entero controlado
    Ellos, son los que te escupirán
    Tú serás el único payaso

    No me dejes con el culo al aire...No me dejes al aire...el culo ( es un licencia que me permito...jugar un poco)

    Esto es lo mejor que te ha pasado nunca (lo mío , claro)
    La mejor cosa que has tenido jamás...jamás (yo,claro)
    Esto es lo mejor que nunca has tenido
    La mejor cosa que has tenido...Se ha ido (adiós, cabrón!)

    Así que no me dejes con el culo al aire
    No me dejes en la estacada...No me dejes plantada
    No me dejes caliente
    No me dejes caliente
    No me dejase en dique seco

    ResponderBorrar
  10. Pablo honey es una locura... 😊😊

    ResponderBorrar
  11. Que lindo leer esto, muy buena interpretación. Personalmente creo que high and dry hace referencia a estar estar en la cima y quedarte sin combustible. A tener (creer que tenes) todo y darte cuenta que no. High (drogadisimo, extasiado, at the top) and dry (seco, sin más de eso que te hizo llegar ahi, bajaste, caiste)

    Me encantó este blog. Keep up!

    Aguante mucho Radiohead.

    ResponderBorrar
  12. Interpretación completísima. 👏🏻
    Sin dudas una de las mejores canciones que existe. ¡Simplemente hermosa!

    ResponderBorrar
  13. Yo hablé con un británico me dijo que High and Dry se le dice a la persona adicta a la cocaína, justo un efecto de la cocaína es empezar como la primera estrofa muy efusivo luego terminar aburrido y solo. Otro efecto es la disfunción eréctil casi ya no pueden tener sexo. Además de que te deja high y deshidratado,sexo. ...
    Tiene sentido más aún siendo gente bohemia la que compuso la canción, saludos.

    ResponderBorrar
  14. Muy buen análisis, yo agregaría si me lo permites el “dont leave me high” y “dry” para mi significa andar drogado (arriba, en el avion) o seco y son extremos al final del dia; en otras palabras, significa “no me dejes solo cuando estoy en los extremos, vulnerable”

    ResponderBorrar