14 mayo 2012

Nothingman - Pearl Jam


Qué difícil es arrancar algunos Lunes, ¿no? A medida que avanza el frío en el hemisferio Sur y el sol se demora más en salir, nuestras ganas de abandonar la cama comienzan a extinguirse.

Por eso hoy el día arrancó con rock, pero tranquilo. Una sucesión de temas lentos de ACDC y Led Zeppelin me llevaron a Pearl Jam. Me impresiona cómo se termina siempre volviendo a las bandas clásicas. Son clásicas porque resisten el paso del tiempo. Cualquier disco de Zeppelin es tan actual como el último de Jack White, y eso es lo que las hace inmortales.

Pearl Jam no le escapa a esta clasificación. Si bien tienen la mitad de años que Zeppelin en el éter musical, que me perdone Gardel, pero 20 años es bastante; lo suficiente como para haber convertido a esta banda en una de las más grandes que haya dado el rock. Y lo mejor de todo es que todavía les queda mucho por delante.

Nothingman es una delicia de tema, por todos lados. Forma parte del tercer disco de estudio, Vitalogy (1994) y tiene una letra que no puede ser pasada por alto. En esencia nos dice que cuando te quedás sin amor, quedás vacío. Por eso el nombre.

Pero el mensaje tiene un segundo significado, y es que si la cagás (en el sentido amplio de la palabra) te quedás solo, con todo lo que la soledad significa.. Walks on his own... with thoughts he can't help thinking...  [...] cursed the day he let it go... De estas frases lo que más me llega es esa sensación que transmite, que todos sentimos en algún momento, y es la de la oportunidad desperdiciada, o el dejar pasar o escapar algo, de lo que nos terminamos arrepintiendo. Y acá concretamente, es maldecir el haber dejado escapar a esa persona.

Luego hay dos líneas que también están muy buenas y nos grafican el papel del engañado. She once believed... in every story he had to tell... One day she stiffened... took the other side... Hay pocas cosas tan hirientes en la vida como creer ciegamente en la palabra de tu compañera/o y luego enterarte de que te engañó, mintió o hirió con sus acciones. Una sola mentira te hace poner en juego la palabra del otro. Si pasa eso se pierde la confianza, y sin confianza no existe relación que pueda subsistir.

La última frase que quiero destacar es la siguiente: And he who forgets... will be destined to remember... Parece una contradicción, pero no lo es. El que se olvida, no aprende y por ende no avanza. Y si no aprendés, vas a cometer siempre el mismo error y por eso vas a vivir recordando.

Los dejo entonces con este brillante tema de Pearl Jam. Que empiecen bien la semana (no la caguen eh!!).

2 comentarios:

  1. Excelente tema y analisis de la ella. Saludos. Un fanatico de Pearl Jam...

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu análisis, soy fanático de Pearl Jam hace muchas años... Tu blog excelente..

    ResponderBorrar