12 septiembre 2012

Déjà Vu - Gustavo Cerati


Ya instalado y operativo luego de 2 semanas de vacaciones, se retoma la actividad en el blog. Mientras estaba lejos de la locura urbana, el 1 de Septiembre se cumplieron 3 años del lanzamiento del último disco de estudio de Gustavo Cerati, Fuerza Natural (2009), que como toda su obra, no tiene desperdicio.

Un album distinto a los anteriores en términos musicales, bastante tranquilo (para mi concepto subjetivo de tranquilidad) y con mucha guitarra acústica. Las canciones hablan sobre la vida, el amor, el crecer y evolucionar, siempre con un dejo optimista, ya sea por cómo están escritas las letras o por cómo acompañan los acordes alegres que caracterizan al disco.

A lo largo de toda la obra hay frases que son realmente geniales, y que incluso uno puede sacar de contexto para darles el significado que se quiera:

Fuerza Natural
Me perdí en el viaje
Nunca me sentí tan bien 
Todo por delante 
Todo está hablándome 
Está cambiando el aire 
Nunca me sentí tan bien.


Déjà Vu
Sacar belleza de este caos es virtud.

Sal
Si esperamos juntos 
mareas altas bajaran 
y cuando seamos uno 
talvez nos vengan a buscar 


Magia
Nada me importa más que hacer el recorrido, 
más que saber a donde voy. 


Las cosas brillantes siempre salen de repente, 
como la geometría de una flor. 


Dominó
Tendremos control remoto, si 
Pero hace rato que perdimos el control. 



Hay muchas más, pero estas son algunas que se pueden destacar y que me vienen a la mente.

Pasando al tema de hoy en cuestión, Déjà Vu habla de una relación que no se puede terminar. ¿A quién no le pasó estar evaluando romper con alguien, estar decidido y que en el momento de dar ese paso final, vuelvan sensaciones, recuerdos, situaciones que grabamos en nuestra memoria, que nos marcaron como personas y como pareja, y darle una oportunidad más?

Cerca del final 
Sólo falta un paso más 
Siente un déjà vu 
Déjà vu...

El concepto de Déjà Vu hace referencia a eso. A revivir momentos y "retener ese momento de placer antes de que sea tarde", y también a volver a experimentar una y otra vez ese momento de corte y no corte, de arrepentimiento. A lo mejor por eso la melodía acelerada, para transmitir esa sensación de vértigo y mezcla de emociones. Es un tema que con el tiempo me fue gustando más, no tanto por la temática sino porque me atrapa mucho la música y la analogía.

El video es cortito, y recorta la letra, pero retrata el déjà vu a la perfección. Empieza con el final de Fuerza Natural, se desarrolla el concepto y luego termina con el inicio de la siguiente canción, Magia. Por eso primero dejo el corto original, seguido del tema entero.


1 comentario:

  1. Que genialidad la de Cerati, la poesía, la capacidad de ponernos en un contexto experimental que nos conecta con nuestra conciencia y con la de su creación, nos lleva a la reflexión emocio-conciente. Con Deja Vu y otras he logrado la conexión a ese espacio de interpretación personal, que ahora leyendo tu blog puedo darme cuenta que somos una trama, que podemos identificar de la misma forma muchas veces una creación, es la genialidad de Cerati o las posibilidad de la experiencias comunes del ser humano.
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar