26 abril 2012

Death or Glory - The Clash


Siguiendo la linea de ayer en la que Green Day hizo su debut en el blog, hoy le toca a una banda que influenció a generaciones de músicos, y lo sigue haciendo al día de hoy.

The Clash es una de esas bandas que tiene el honor de haber formado parte de un movimiento que se inició en los primeros años de la década del '70 y que dio origen al Punk Rock.

Políticamente incorrectos, en contra de la cultura y la sociedad de esa época, a favor de las libertades individuales y con un fuerte sentido anti-autoridad, surgieron movimientos en el Reino Unido y Estados Unidos que derivaron en bandas como los Ramones, The Clash, Sex Pistols y Patti Smith, que simbolizaron toda esa rebeldía que se respiraba en esa época.

Así llegamos al tema de hoy, que forma parte del eterno disco London Calling (1979), el tercero de la banda y uno de los más exitosos. En él abordan temas tan diversos como la sociedad y cultura inglesa hasta la guerra civil en España y problemas de sus propias vidas.

La tapa es una de las más conocidas de la historia del rock. En ella vemos a Paul Simonon reventando su bajo contra el piso. Estéticamente emula a tapa del disco debut de Elvis Presley. Esto se debe a que la cultura punk afirmaba que el pasado no existía, sólo el presente y futuro a partir de ellos. El momento cero después del punk.

London Calling es un disco muy rico, con una gran variedad de estilos musicales. Hay temas para todos los gustos. Para los que les gusta el rock n roll, la música pesada, el ska, el reggae. Cada vez que lo escucho me hace acordar mucho a Sumo, por la gran cantidad de influencias que se pueden escuchar en sus temas, tan distintos todos entre sí. Luca Prodan la tenía muy clara, no hay dudas.

Death and Glory supuestamente habla sobre las experiencias de Joe Strummer como adulto con una mirada bastante retrospectiva. De acuerdo a la letra, para mi siempre habló sobre las dificultades de armar una banda y triunfar en la escena de la música; y de cómo el mundo está lleno de falsos y avivados que buscan lucrar a toda costa en vez de enfocarse en crear algo nuevo e innovador, de creer en uno mismo y en sus principios y darle para adelante con toda su fuerza. Por eso Muerte o Gloria. Morir en la propia ley, en las propias creencias.

Cualquiera sea el significado, es una canción que siempre me gustó mucho, junto con todo el disco.

Buen Jueves para todos. Espero que disfruten de este gran tema.

0 comments:

Publicar un comentario