17 octubre 2012

On a Good Day - Above & Beyond


El tema de hoy tiene un motivo muy concreto y nada tiene que ver con el Día de la Lealtad peronista ;-). Mi amigo Fido cumple años y este 17 de Octubre es más especial que cualquiera de los 28 que lo anteceden. Finalmente se van dando algunas cosas por las que viene peleando, y a uno como amigo le da gusto ver el éxito en la gente que quiere.

Fido es parte de mi selecto grupo de Mejores Amigos, del cual sólo unos pocos forman parte, como generalmente sucede. Fido es también un compañero de recitales y fiestas electrónicas. Si hago memoria, hemos ido a ACDC, Metallica, Chris Cornell, Pearl Jam, RHCP, Roger Waters, Linkin Park, y algún que otro Quilmes Rock, y seguro me olvido de varios. Con él también iremos a Madonna y al Lollapalooza en Chile. También hemos ido al ASOT 550, UMF, Armada Beach y otras cuantas fiestas de música electrónica. Como era de esperar, algún otro amigo melómano tenía que tener... (y no es el único)

Para concluir esta historia de amor fraternal que se tiene por los amigos, fue él quien me indicó el camino hacia la electrónica. El gusto estaba latente desde mi adolescencia, pero nunca me había puesto a escuchar con atención, a aprender sobre los distintos DJ's, Productores, la variedad de géneros y sub-géneros y todo el mundo que rodea a esta música. Y la verdad, le estoy agradecido, porque hay mucho material de excelente nivel y calidad.

Unos de estos notables son el grupo Above & Beyond. En actividad desde el 2000 y formado por Jono Grant, Tony McGuinness y Paavo Siljamäki, son unos de los mas importantes en la escena la electrónica.

Tienen en su haber 3 discos de estudio que a mi gusto son muy buenos, y bastante variados. Eso los hace fáciles de escuchar y que no se tornen pesados. A veces la gente que no está acostumbrada a escuchar música electrónica tiene el preconcepto de que es ruido o no soportan la velocidad de sus temas. Con A&B eso no pasa. Todos los discos empiezan tranquilos, tienen 2 o 3 picos y entre medio temas que no te sacan. Son ideales para la oficina, para ir caminando por la calle o a veces para relajarse. En serio.

Lo mejor que tiene A&B a mi gusto son dos cosas: 1) sus compilados anuales llamados Anjunabeats, que se extendieron por 10 años hasta el 2011. Allí remixan temas propios, de otros productores y también recogen algunos remixes de otros DJ's de muy buen nivel. Los he usado para correr más de una vez... 2) Su programa de radio semanal llamado Trance Around the World (TATW), en el que presentan lo mejor de la electrónica en versiones originales, remixadas y también con sets de 30 minutos de DJ's invitados.

El tema de hoy, On a Good Day, es parte del segundo disco de estudio Sirens of the Sea (2008), y la verdad es que es un temazo. La letra es muy buena y habla sobre un estado inicial de soledad, de tristeza, de miedo, un estado por el que cualquiera puede pasar y sentirse identificado. Pero a lo largo de la canción y a medida que sube el tempo, música y letra nos empiezan a transmitir optimismo y una sensación de que se puede estar bien, de que se puede estar mejor.

Para lograr estar bien hay que conocerse bien a uno mismo. Y ese día en que comenzamos a lograrlo, las cosas pueden seguir estando mal o no como uno quisiera, pero como dice la letra, el sol  brilla y se siente como uno en un buen día. Y esa es la clave de esta canción, y es ese el optimismo que intenta transmitir. Todos los días pueden ser un buenos si uno se lo propone. La clave está en nadie más que en uno mismo.

Hoy claramente es un buen día. Un día de festejo. ¡Feliz cumple Fido!


En vez de dejar el video oficial que le quita 2 minutos de duración al tema, prefiero subir la canción entera original.


Dejo también este remix de Daniel Kandi que la rompe.

2 comentarios: