17 diciembre 2012

Top 5 - Temas del 2012 (IV)


Hoy continúa el balance musical del año 2012. Esta vez la encargada de contarnos cuáles fueron sus temas preferidos del año es Tamara, del blog Viaje a Uqbar.

Resumir un año es difícil. Intentar seleccionar y rankear canciones de un disco tampoco es fácil. Resumir un año en canciones, es casi imposible.
Como acá nos gustan los desafíos, así sin pensarlo nos mandamos a hacer un top 5 de canciones protagonistas de este 2012.

Los Alabama Shakes tienen aires de otra época y llegan con acordes sureños salpicados de blues. “I found you” es el segundo corte del disco “Boys & Girls”, álbum debut de la banda, y de alguna manera logró transportarme a los inicios del rock más clásico.

“No future / No past”, de los Cloud Nothings, encabeza el disco “Attack on Memory” (2do disco de estudio de la banda). Personalmente creo que tanto la canción en particular como el disco en su conjunto, vienen en algún sentido a reivindicar al baqueteado género indie después su proliferación y del uso excesivo del término como calificativo musical. Con varios elementos del grunge y de un rock más oscuro, este disco me sorprendió para bien.

The Shins volvieron después de 5 años sin grabar con “Port of Morrow”, su cuarto disco de estudio. Y parece que el tiempo les sentó más que bien, porque encontré en este un disco sólido, diferente y a la vez representativo de la esencia de la banda. “The Rifle’s Spiral” es el primer tema del disco, y es el perfecto casillero de inicio de un disco que se escucha de punta a punta sin darse cuenta.

Cuando pienso en Jack White me es imposible no recordar aquél “Seven Nation Army” con el que lo escuché por primera vez. Ya como solista, Jack vuelve con el disco “Blunderbuss”, y mi elección fue el tema homónimo que representa la combinación de géneros e instrumentos de la que es capaz White es una de sus mejores versiones.

Admito que a Regina la incluí por ser Regina, porque la banco e intuí que nadie la incluiría más que yo. Dejando de lado el hecho de que “What we saw from the cheap seats” no es el mejor disco de su autoría, sí creo que es un claro ejemplo de que se puede ser distinto en el mundo musical sin caer en clichés y repeticiones de fórmulas gastadas. Regina se renueva y a la vez se mantiene, siendo la neoyorquina de voz dulce y risa pícara que ya conocemos. El tema es “The Rifle’s Spiral”.

¿Ustedes qué temas de este 2012 destacan por sobre el resto? 
Anímense y comenten.

4 comentarios:

  1. White roba por todos lados en todos los balances...

    ResponderBorrar
  2. Gracias muchas por invitarme a este cierre de año! Qué sean muchos más.

    ResponderBorrar