11 abril 2013

Lollapalooza Chile 2013


Después de mucho tiempo sin publicar, volvemos al ruedo con un reporte de lo que fue el Lollapalooza Chile 2013. Este fue mi primero y me atrevo a decir que no será el último. Los motivos son numerosos y los voy a ir enumerando a lo largo del post.

Toda esta historia comenzó el 16 de Octubre del 2012 cuando compré los tickets online para mi y dos amigos que se sumaron a este road trip trasandino, Fido y Gusti. Debo admitir que desde ese día hasta el 6 de Abril del 2013 me inquietó mucho no tener conmigo los tickets. En la página aclaraba que los mismos se retirarían el día del evento con el comprobante de pago y un documento. Y así fue. El Sábado llegamos al Parque O'Higgins y nos encontramos con una organización nunca vista en un evento realizado en Argentina. Rápidamente nos indicaron a dónde debíamos ir a buscar las pulseras para el evento y luego de hacer una cola que no habrá durado más de 15 minutos, ya teníamos nuestros accesos para los dos días. Luego hicimos la cola para entrar y después de un par de controles ya estábamos adentro.

Una vez en el predio comenzamos a identificar las zonas, por decirlo de alguna manera. Avanzamos a través de puestos de organizaciones ambientales o educativas, luego nos encontramos con puestos para comprar tickets que luego podrían ser cambiados por bebida y comida y pegados, los puestos de comida. Identificamos muchos (muchos) baños químicos y dos puestos de hidratación. ¿Qué es esto último? Dos stands que servían agua gratis para tomar, y que además tenían rociadores para que la gente se pudiese mojar y soportar el duro calor. Sí, esto para mi fue una gran novedad. Y vale aclarar que se podía ingresar al predio con comida, es decir que no hacía falta comprar nada adentro.

Lo segundo que me llamó la atención fue la puntualidad. Parece una obviedad, pero no siempre se respeta, y en un evento de esta magnitud con tantos artistas, esto pasa a ser fundamental para que la gente pueda programar su recorrido musical a través de los 6 escenarios con los que contó el Festival. Y todo funcionó a la perfección.

El tercer detalle en el que pareciera que los eventos en Argentina han decidido ahorrar, es el sonido. Todos los escenarios a los que fuimos sonaron a la perfección. Estuvieses donde estuvieses se escuchaba muy bien. Ayudó que no hubiese viento, pero aún con ese factor la cosa habría funcionado igual de bien.

Cuarto, muchos voluntarios, tachos diferenciando latas de vasos, botellas, basura, etc.. Es decir, que el Lollapalooza fue además un evento ecológico y que invitó a nosotros, los asistentes, a tomar conciencia sobre estos temas.

Quinto, y lo más importante, los artistas. Todo lo que vi fue muy bueno. Y cuando digo todo, es todo. Alguno podrá tener mayor preferencia con determinadas bandas, pero todas sonaron impecable e hicieron sets muy prolijos y cuidados, sin por eso perder espontaneidad e improvisación.

No voy a detallar cada uno de los shows que vi ya que tendría que escribir páginas. Por eso voy a nombrar a todos los artistas que logré ver y voy a destacar algunas perlas nomás:

6 de Abril

  • Chancho en Piedra
  • Dread Mar I
  • Alabama Shakes - 10 puntos. Una banda que se conoce a la perfección, con una base perfecta que sirve para que Brittany Howard pueda desenvolverse a gusto y piacere y darnos interpretaciones únicas, que te ponen la piel de gallina. Si antes me gustaban mucho, después de verlos en vivo se han ganado mi corazón, respeto y admiración.
  • Hot Chip
  • DJ Marky
  • The Temper Trap - Esta era otra de las bandas que más quería ver y no me defraudaron. Dieron un show muy potente y cargado de energía.
  • The Hives - Sonaron increíble, con muchísima fuerza pero debo admitir que Pelle Almqvist me aburrió mucho y hasta llegó a cansarme, tanto que nos fuimos a ver Passion Pit. El tipo no paró de hablar, de gritar, de autoproclamarse "El Rey de Punk Rock". Insoportable.
  • Crystal Castles
  • Passion Pit
  • Queens of the Stone Age - Me saqué las ganas de verlo a Josh Homme. El show sonó bien pesado y la gente lo disfrutó mucho. Disfruté mucho escuchar en vivo No One Knows, Little Sister con Eddie Vedder en los coros y Go With The Flow, 3 de mis temas preferidos de la banda.
  • Pearl Jam - Difícil resumirlo en pocas palabras, pero acá va un intento. La banda sonó genial. El 5 fue el cumple de Mike, así que un día después le cantamos todos el feliz cumpleaños y Jeff le pegó un tortazo desde atrás. Al final Eddie invitó a Juan Pablo al escenario, un chileno que ya había tocado con ellos, uno de nosotros, nadie famoso, que salió de entre la gente, se calzó la telecaster de Vedder y se sacó el gusto de volver a tocar con su banda favorita. La gente... les admito que no es lo mismo que en Argentina. No saltaron casi nada, casi que no coreaban y si lo hacían les faltaba fuerza. En Do the Evolution, Eddie sacado gritó "canten más fuerte que en Buenos Aires", pero fue imposible. Debo decir que la mística, la conexión, el vínculo que existe entre el público argentino y la banda es especial y única. A destacar, Rockin' in the Free World con Josh Homme y Perry Farrel cantando y tocando las panderetas. Me siento privilegiado de haber presenciado esto último.


7 de Abril

  • Gary Clark Jr - El hijo perdido de Hendrix. Con 7 u 8 temas ocupó la hora de set que le correspondía y nos regaló muchos solos, algunos que mostraron su virtuosismo y otros su sensibilidad. Glorioso.
  • Poncho
  • Tomahawk - Otro gran cantante que tenía pendiente. Puedo tachar de mi lista a Mike Patton, en una versión oscura y muy metalera.
  • Franz Ferdinand - Muy buen show. Los había visto como banda soporte de U2 hace muchos años y no me habían gustado. Esta vez me llevé otra impresión.
  • A Perfect Circle
  • Deadmau5 - Un show de la puta madre. Un escenario espectacular, proyecciones que fueron cambiando con el transcurso del set, la máscara, él. Llevó muy bien la hora y media que se pasó volando y nos la pasamos todos bailando. Incluyó un mini cover Killing in the Name, de Rage Against the Machine. 
  • Steve Aoki - Originalmente me dije a mi mismo que iba a ver 1 hora u hora y media de los Back Keys y luego iba a cerrar la noche con este señor, pero no lo logré. El set de Deadmau5 me dejó tan arriba que quise seguir en modo baile. En un Movistar Arena repleto, Aoki se encargó de no dejarnos parar un segundo y explotarla cada 2 o 3 minutos. Terminé viendo 1 hora y media, para irme corriendo a ver el final de The Black Keys y luego de finalizado este último, volver corriendo para ver los últimos minutos. Una bomba.
  • The Black Keys - Vi los últimos 6 temas en un escenario colmado y con la gente más participativa que el día anterior con Pearl Jam. Con una banda extendida para el tour, sonaron tremendo. Cerraron con esta seguidilla: Tighten Up, Lonely Boy, Everlasting Love y I Got Mine, con la gente saltando, aplaudiendo y cantando.


Les dejo algunas fotos que sacamos Gusti y yo durante los dos días de Festival.

Entrada al parque

Lineup

Alabama Shakes

The Temper Trap

Pearl Jam

Eddie Vedder iluminado

Deadmau5


Steve Aoki

The Black Keys

Lollapalooza Chile 2013 Team: Julián (yo), Fido, Gusti

1 comentario:

  1. Hay que agregar que por el Lollapalooza se extendió el servicio de Subte durante 1-2 horas después de su cierre habitual... Cualquier parecido con la realidad argentina, es una mentira!

    ResponderEliminar