23 octubre 2011

Inconsciente Colectivo - Charly Garcia


Hoy 23 de Octubre es el cumpleaños de uno de los músicos más importantes que dio el rock argentino y latinoamericano. El señor Charly García cumple 60 años de genialidad.

Es difícil hablar sobre Charly. Una carrera de 50 años, letras inolvidables y que trascienden generaciones, censuras militares...

Tocó con todos. Se peleó con muchos, pero se volvió a reconciliar. Sus adicciones, sus extravagancias y su look actual distinto al que siempre tuvo. Aun así se mantiene intacto, porque así son los ídolos... los íconos.

Charly García nunca se conformó con lo que tuvo. Siempre fue en busca de más. Se reinventó muchas veces y lo sigue haciendo, siempre al límite. Ya nos lo había dicho en sus épocas de Sui Generis, "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá". Podemos decir que somos afortunados de contar con semejante loco hoy entre nosotros.

Mi Tema del Día no es casual. Hoy 23 de Octubre son las elecciones presidenciales en Argentina. Y no es un hecho más. Hoy nuestro país, con aciertos y desaciertos, lleva 28 años de Democracia ininterrumpida. Y no es poco. Si sacamos de lado el Siglo XIX en el que Argentina, como toda nación joven todavía tenía luchas internas, y nos centramos desde la Ley Saenz Peña (1912) en adelante, este país tuvo 13 Presidentes de facto entre 1930 y 1983. Por eso la continuidad democrática es algo para remarcar y valorar.

Así volvemos a Charly y su Inconsciente Colectivo. La canción fue cantada en vivo por primera vez en 1980 en un recital de Serú Girán y sería incluida en su segundo disco de estudio, Yendo de la cama al living (1982). Un disco grabado en la última dictadura militar durante la cual Argentina entró en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Un disco que tiene letras como la de No bombardeen Buenos Aires, que le pega directamente a los militares, a los ingleses y a la sociedad de esa época, al igual que Superhéroes.

Inconsciente Colectivo es una letra muy poderosa, que no le pertenece a Charly ni a ningún argentino, sino a todo un continente, por su peso, por su significado. Mercedes Sosa la hizo parte de su repertorio y se la regaló a millones de latinoamericanos. Hoy la publico en este espacio y pinto de rojo las partes más destacables de la canción:

Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.

Cómo de pan, gustosa de cantar, 
en los aleros de mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.

Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está

Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está

Ayer soñé con los hambrientos, los locos, 
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás.

Es necesario cantar de nuevo,
una vez más.

Feliz cumpleaños Charly; y Feliz Democracia.

3 comentarios: