20 abril 2011

Cinco Siglos Igual - A.N.I.M.A.L. & León Gieco


Ayer 19 de Abril se conmemoró el Día del Aborigen Latinoamericano. Bajo ningún concepto es un día de festejo. Por el contrario sirve como recordatorio de lo que fue la llegada de los europeos al continente americano y la posterior colonización y matanza de decenas de millones de nativos, y esclavización a lo largo de cientos de años de los que quedaron vivos.

Sirve también para no olvidarnos de que Estados nacientes como el de Estados Unidos, Argentina y Chile, a través de las conquistas del desierto, del oeste, o como se llamen en cada país, también mataron a muchísimos nativos que todavía luchaban por proteger y mantener lo que les pertenecía. En otros países como Brasil o Paraguay también se desalojaron y mataron a los aborígenes.

El que cree que ésto es algo del pasado, sólo tiene que prender las noticias o leer los diarios de Latinoamérica para ver que es un tema todavía muy vigente. Hace poco hubo una manifestación en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, Argentina, en la que un grupo de descendientes de aborígenes se juntó para reclamar la devolución de sus tierras y que fuesen reconocidos como sus dueños, así como también ciudadanos argentinos con derechos como cualquier otro (al día de hoy se les niega el DNI); y también justicia por los muertos del 2010 en las manifestaciones de Formosa.

Si cruzamos la frontera, la elección de Evo Morales en Bolivia, un hombre descendiente de pueblos aborígenes y defensor del nativoamericano nos muestra que lo que se inició en 1492 todavía no está cerca de terminarse, y que todavía quedan muchas heridas abiertas.

Por lo tanto en honor a tanta historia, a tanta matanza y a tanta lucha, se me vino a la mente la canción Cinco Siglos Igual, escrita por León Gieco y Luis Gurevich. Esta versión es la que realizó la banda A.N.I.M.A.L. en su disco Poder Latino (1998) junto a León justamente. Es uno de los temas que más me gusta de ese disco y con el que lo cierran. Tuve la suerte de ver tocar a esta banda en 1999 en Cemento y dieron un show tremendo.

Poder Latino es un disco muy bien logrado y quizás su último gran disco, ya que luego, en mi opinión, la banda entraría en una etapa de decadencia hasta su separación final en el 2006. Este álbum fue producido por el mismísimo Max Cavalera, y además de contar con León Gieco como invitado, participaron Robert Trujillo (en aquel momento bajista de Fear Factory, hoy de Metallica) y Chango Farías Gómez (cantante de folklore argentino). Dado que en esa época el baterista Martín Carrizo había abandonado la formación, le pidieron a Jimmy De Grasso, de Suicidal Tendencies que los ayudara a grabar los 14 temas que lo componen. Un lujo total. Si te gusta el Nu Metal recomiendo escuchar los primeros cuatro discos de esta banda.


Como yapa, dejo el tema Canción Con Todos, compuesto en 1969 por Armando Tejada Gómez y César Isella, y en este caso interpretado por Mercedes Sosa.

0 comments:

Publicar un comentario