17 abril 2011

Let's Call The Whole Thing Off - Ella Fitzgerald & Louis Armstrong


Un clásico del Jazz. Escrito en 1937 por George y Ira Gershwin, muy conocido por su letra en la que hombre y mujer alternan la pronunciación de determinadas palabras. Tanto en Estados Unidos como en cualquier otro país, la pronunciación tiene un significado social muy importante ya que sirve para identificar a las distintas clases sociales.

Superficialmente se podría decir que la canción habla de dos personas que se enamoran. Su amor comienza a crecer y no saben a dónde los va a llevar; pero tampoco saben si van a poder estar juntos en el final... Por lo tanto tienen que hacer algo para solucionar este creciente problema.

A medida que transcurre la letra podemos escuchar cómo cada uno pronuncia distintas palabras, y de esta manera marcan las diferencias regionales y sociales entre ellos. Aquí se plantea el dilema de si deben cortar con la relación o no, pero teniendo en cuenta que la consecuencia sería romper el corazón del otro.

Este último es el aspecto más rico de la canción, ya que plantea la cuestión del amor en dos individuos de clases sociales distintas. Si bien fue escrita hace 74 años, la problemática es completamente contemporánea a nuestros días en los que sigue habiendo una gran brecha social entre el estrato más bajo y el más alto, y con eso las diferencias sociales, culturales y de educación.

Les dejo esta interpretación de parte de Ella Fitzgerald, una de las mejores cantantes de Jazz que nos dio la historia, y del gran Louis Armstrong, otro de los más renombrados y destacados artistas del género.

1 comentario: