15 abril 2011

La Rubia Tarada - Sumo


Nada mejor que un Viernes de rock nacional para terminar la semana laboral. Sumo fue una banda fugaz que pasó por la Argentina en la década del '80, pero que se convirtió en banda de culto y en una de las más populares a medida que pasó el tiempo luego de que se concluyera en 1987 luego de la muerte de su cantante y frontman.


La historia arrancó con un italiano llamado Luca Prodan que llegó al país en 1981. Ese mismo año formó Sumo junto con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. Al poco tiempo se sumaron Roberto Pettinato, Diego Arnedo y Ricardo Mollo. En 1983 Sokol sería reemplazado por Alberto Troglio, quedando así la formación estable de la banda.

Luego de hacerse muy conocida en el movimiento under, en 1985 editan su primer disco de estudio llamado Divididos Por La Felicidad. Dos años antes ya habían sacado un demo en cassette llamado Corpiños En La Madrugada, que se vendía a la salida de los recitales y del cual se editaron solamente 300 ejemplares. El primer disco ya contiene varios de los hits de la banda, como La Rubia Tarada, Regtest, Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas), Kaya; y se puede apreciar la mezcla de estilos e incfluencias musicales, que iban desde el rock y el punk hasta llegar al ska y al reggae.

En 1986 editaron su segundo disco de estudio, Llegando Los Monos y se destaca el hit Los Viejos Vinagres así como también el tema Heroína. Luca había sido adicto a la heroína en Europa y también había perdido una hermana a causa de esa droga.

El último disco de la banda fue editado en 1987 y se llama After Chabón, para muchos el mejor disco de la banda por no tener ningún hit pero mostrar mejor composición musical y mejores letras. Lamentablemente, como muchas estrellas del rock, al 22 de Diciembre de ese año Luca falleció de un paro cardíaco por una cirrosis lo tenía muy deteriorado. Inmediatamente nació el mito, que con los años fue creciendo hasta el punto de veneración absoluta por los jóvenes y adolescentes de Argentina.

La banda se separó y como producto se formaron las exitosas y populares bandas Divididos y Las Pelotas.

La Rubia Tarada abre el primer disco de Sumo. Hay muchas versiones sobre el significado de la misma. Una la escuché hace muchos años en una entrevista (ya no me acuerdo a qué integrante de la banda), y decía que la letra no nació en realidad como una crítica a las rubias como muchos creen, sino que para él y su entorno, la rubia "cheta" o de clase media-alta para arriba era algo inalcanzable y por momentos algo que querían ser, es decir, vestir buena ropa y estar bien cuidado. Otro, como Alejandro Rozitchner hizo un análisis renglón por renglón y básicamente concluyó diciendo que es obra carente de arte y que apunta a levantar a las masas resentidas. Otros simplemente creen que es una crítica y una sátira a la clase alta de esa época, banal, que no conectan con las personas y no entienden las otras movidas; y el pseudo punkito, quizás aludiendo a que es muy fácil tener una actitud anarquista o rebelde y después volver a tu barrio de "pudientes" y clase alta, como lo es Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires.

Creo que como toda obra, la interpretación la da uno y la mirada con que la vemos siempre es subjetiva y distinta a la de al lado. Por lo tanto siempre tendrán distintos significados. En mi caso es un tema que te levanta, que te hace mover, que te hace pensar también; en una época lo tomé como una crítica, hoy de más grande no estoy tan seguro de que esa haya sido su intención. Más allá de eso, disfruto escuchando Sumo y es una lástima que el rock latinoamericano haya perdido tan tempranamente a un músico que podía haber dado mucho más y a una banda que fue adelantada a su época.

1 comentario: