10 abril 2011

Sunday Bloody Sunday - U2


Parece casi una obviedad, pero el primer Domingo de este Blog se merecía este tema. Sunday Bloody Sunday es uno de los temas más populares de la banda irlandesa U2 y forma parte de su tercer disco, War (1983). Fue escrita y compuesta por The Edge, y luego retocada por Bono por ser la versión original demasiado agresiva y extremadamente política.

La historia es conocida y el que no la sabe, la puede encontrar en la enciclopedia universal llamada Wikipedia. El resumen, el 30 de Enero del 72 un grupo militar británico abrió fuego contra civiles que no portaban armas en una manifestación en Derry, Irlanda. El resultado fueron 14 muertos y muchos heridos y un día que se recuerda como el Bloody Sunday (el Domingo Sangriento). La canción surge como una condena a semejante matanza, y siempre que la tocan en vivo nos muestra a un Bono altamente politizado, condenando actos de violencia y barbarie, y a organizaciones terroristas.

El disco War es uno de los más políticos de la banda. El nombre (Guerra en inglés) nos anticipa que el contenido es altamente explosivo y no nos equivocamos. Los U2 escribieron letras impecables, directas, que hacen imposible el pasarlas por alto. El disco abre con Sunday Bloody Sunday, le sigue Seconds, que habla sobre posibles desastres nucleares. Hay que recordar que en esa época el mundo se encontraba en el medio de la Guerra Fría, y que desde 1980 hasta 1988 el Medio Oriente fue escenario de la guerra entre Irak e Irán, en donde se utilizaron armas químicas; mientras que durante1982 tuvimos la Guerra del Líbano y Guerra de Malvinas Argentinas. El tercer tema es New Year's Day, en honor al sindicato polaco llamado "Solidaridad". En la letra de esta canción encontramos frases como "gold is the reason for the wars we wage", nuevamente manifestando una posición en contra de las guerras.

El disco sigue con temas como The Refugee, que habla sobre una chica refugiada que desea vivir en Estados Unidos; o Red Light, en el que escriben sobre prostitución. Entre tanta crudeza, U2 incluye un tema de amor, como diciendo que no todo está perdido. El tema se llama Two Hearts Beat as One. War cierra con la canción 40, que es una adaptación del Salmo 40 de la Biblia.

War es considerado uno de los mejores discos de la historia por muchas personas y encuestas. Y sinceramente es una joya de la música de los últimos 30 años.

U2 es una de esas bandas que se debe ir a ver en vivo aunque sea una vez en la vida. Sus shows son imponentes y la banda se involucra mucho con el público. Al ver el video que publico en este post se me pone la piel de gallina, y me acuerdo cuando los vi en vivo en River en el 2006 y se me viene la misma sensación.

Sunday Bloody Sunday es un grito al mundo y a nuestros dirigentes, pidiendo paz y cordura. Lamentablemente la letra sigue siendo demasiado vigente.

0 comments:

Publicar un comentario