05 mayo 2011

Hit 'Em Up - 2Pac


Se inicia la etapa de Hip-Hop en el blog. Y para ser sincero reescribí este primer párrafo unas 3 veces antes de quedar conforme. Una locura considerando que es el comienzo. Por un lado quise empezar publicando un tema que me gusta mucho de Dr. Dre, pero por otro pensé que si comenzaba a hablar sobre un género, quizás estaría bueno arrancar por otros artistas, como Public Enemy o Sugarhill, que estuvieron en distintos momentos, en los comienzos del Hip-Hop y sirvieron de escuela para todos los que vinieron después. Pero al ratito volví a borrar todo y me decidí por 2Pac.

Y empiezo por él, porque sus letras son excelentes. Tupac Shakur fue uno de los máximos exponentes en los principios de los 90 del "gangsta rap" y de la lucha entre la Costa Este y Oeste. Igualmente no se puede resumir a este artista solamente por ésto. Ya desde sus comienzos sus letras siempre tuvieron un alto contenido político, social y racial.

Su primer disco, 2Pacalypse Now (1991) fue considerado muy controversial, y en él ya se abordaron de lleno aspectos sociales y políticos. Sus tres singles son característicos de los temas tratados, cada uno bien distinto:
  • Brenda's Got a Baby: habla de un una chica de 12 años que es madre, vive en un ghetto y no tiene medios para mantener a su hijo. Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad.
  • Trapped: acá le pega a la policía, denunciando abusos de la fuerza. La letra cuenta cómo se tirotea con un efectivo, cómo lo persiguen y que prefiere morir antes que ser mandado al infierno (cárcel).
  • If My Homie Calls: cuenta la historia de él y un amigo, cómo eran muy unidos durante toda su infancia y cómo la vida los separó, él haciendo música y su amigo vendiendo cocaína en las calles. Pero el mensaje es que no importa cuán bajo pueda caer, su amigo no está solo, ya que si lo llama deja todo y va en su ayuda.
A medida que pasó el tiempo, su popularidad fue creciendo hasta que en el año 1995 le llegó la consagración con su cuarto disco Me Against The World, que fue publicado mientras estaba sirviendo condena por un caso de abuso sexual. Algunos dicen que fue por eso que se le dio más notoriedad a su disco, pero lo cierto es que el álbum debutó como nº1 y fue doble platino. A la fecha lleva vendidos casi 2,5 millones de copias.

Su siguiente álbum All Eyez on Me (1996) fue su álbum más exitoso y la coronación como uno de los MC's más populares de ese momento. Para esta época la rivalidad entre Este y Oeste estaba en pleno vigor. Fue justamente en esta época que lanzó el tema Hit 'Em Up, como lado B del single How Do U Want It. La canción insulta a los MC's más populares de la Costa Este y amenaza con resolver la cuestión a los tiros.

Casualidad o no, tres meses después Tupac sería baleado a la salida de un bar/club, y luego de luchar durante varios días en el hospital, moriría por la gravedad de sus heridas. Existen muchas historias sobre su muerte, algunos dicen que otro de los gangsters del Este, Biggie, habría mandado a matarlo por su marcada disputa. No si eso será cierto, pero a Biggie lo mataron siete meses después de cuatro tiros en el pecho.

Camino a los 15 años de su muerte, 2Pac es un ícono del Hip-Hop y uno de sus grandes estandartes. Es reconocido en muchas partes del mundo por sus letras y denuncias raciales y sociales.

Quizás podría haber publicado muchos otros de sus temas más ricos en contenido y no éste, que es una mera seguidilla de agresiones, pero la verdad es que me gusta mucho la música y la canción, más allá del contenido violento, demuestra la capacidad de oratoria de su autor, Tupac.

0 comments:

Publicar un comentario