06 mayo 2011

Lithium - Nirvana


"...it's better to burn out, than to fade away" escribió Kurt Cobain antes de suicidarse el 5 de Abril de 1994, a la edad de 27 años. Y eso es lo que fue Nirvana en sus pocos años de existencia. Una banda que ardió muy fuerte desde sus comienzos, alimentada por su cantante, guitarrista y frontman Cobain. En 7 años crecieron exponencialmente y se convirtieron en una de las bandas más importantes de los '90 y de la historia del rock.

Nirvana nació de la mano de Kurt Cobain y Krist Novoselic en el año 1987 en la ciudad de Aberdeen, Washington, a 133km de Seattle, la cuna del grunge. Siendo ellos dos los miembros originales, pasaron varios bateristas a lo largo de los primeros tres años.

Su primer disco, Bleach (1989), lleva ese nombre debido a que para esa época había una campaña de prevención contra el SIDA que aconsejaba a los adictos a la heroína que le pasaran lavandina (bleach en inglés) antes de usar las jeringas... Claramente Cobain era adicto a esa droga. El disco arranca con Blew, un tema bastante pesado, con una base de bajo bien presente. El segundo tema, Floyd the Barber también tiene una base casi metalera. Recién en el tercer tema, About a Girl, los Nirvana suenan un poco más a lo que vendría en sus dos álbums posteriores. En general el disco suena bastante heavy, ya que así lo quería la discográfica Sub Pop, que buscaba promover el grunge a toda costa.

En 1990, el baterista Chad Channing se va de la banda y es reemplazado por Dave Grohl. Para ese tiempo Cobain estaba escribiendo algunas canciones que formarían parte del segundo y más exitoso disco de la banda, Nevermind (1991). El álbum es notablemente más melódico que el primero y tiene la mayoría de los hits que las personas suelen conocer de Nirvana: Smells Like Teen Spirit, Come As Your Are, Lithium, Polly y On a Plain. Igualmente este disco es entero bueno. Se lo escucha desde el primer acorde hasta el último. Sin lugar a dudas Nevermind ha sido uno de los mejores discos de la década del '90. La revista Rolling Stone llegó a ubicarlo en el puesto 17 dentro de su lista de los 500 Mejores Albums De Todos los Tiempos. A mi gusto, un puesto demasiado alto, pero definitivamente parte de esos 500.

El video que dejo es de los MTV Video Music Awards de 1992, evento en el que ganaron los premios a Mejor Video Alternativo por Smell Like Teen Spirit y a Mejor Nuevo Artista. Van a notar que Kurt arranca tocando Rape Me, sólo porque los directivos de MTV no querían que tocaran ese tema en vivo por el contenido de la letra; ellos quería Smell Like Teen Spirit, pero Cobain quería tocar otra cosa. Arreglaron con Lithium, pero igualmente se dio el gusto de tocar los primeros acordes de la canción. Otro detalle, en el minuto 4:07 Novoselic se saca el bajo y lo tira hacia arriba. Cuando cae no logra agarrarlo bien y le pega en la frente. Van a ver que se cae al piso y sale del escenario medio atontado por el golpe, mientras Cobain y Grohl rompen el escenario. En los últimos segundos pueden escuchar a Dave hablar por el micrófono saludando a un tal Axl (Rose), ya que Nirvana y los Guns N' Roses estaban enemistados, y ese mismo día habían discutido detrás del escenario.


No veía este video desde los 19 o 20 años creo, así que a disfrutarlo y a arrancar el Viernes (y el fin de semana) con mucha energía.

0 comments:

Publicar un comentario