01 mayo 2011

Working Class Hero - John Lennon


En el Día Internacional de los Trabajadores no podía faltar una canción relacionada a la temática de la fecha. Working Class Hero forma parte del primer disco de solista de John Lennon una vez disueltos los Beatles, llamado John Lennon/Plastic Ono Band (1970).

El comúnmente llamado "Día del Trabajador" existe desde 1889 y fue establecido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, como recordatorio de la lucha de los trabajadores y como homenaje a los Mártires de Chicago (sindicalistas ejecutados en una serie de protestas por mejores condiciones laborales, que ocurrieron en EEUU en el año 1886, del 1 al 4 de Mayo).

La letra de la canción tiene ese espíritu socialista, ya que cuenta el proceso a través del cual un obrero o trabajador de la clase baja, escala hacia la clase media capitalista. Usando palabras del autor, es metido a la máquina (del capitalismo). Por eso a working class hero is something to be y no otra cosa. Todo comienza desde que nacés, vas a la escuela y mientras te vuelven loco con las constantes contradicciones (They hate you if you're clever and they despise a fool, till you're so fucking crazy you can't follow their rules). Después de toda la tortura por la que uno atraviesa en los años de educación primaria y secundaria, esperan que elijas una carrera; mientras tanto te mantienen "dopado" con la religión, el sexo y la TV. Así el sistema te moldea para que formes parte del "rebaño" sin que siquiera te des cuenta, y llegues incluso a creer que sos libre: Keep you doped with religion and sex and T.V. And you think you're so clever and classless and free. But you're still fucking peasants as far as I can see.

Para el que quiere subir de escala social dentro del sistema, John le dedica estas lineas: There's room at the top they are telling you still. But first you must learn how to smile as you kill, if you want to be like the folks on the hill. Básicamente, si querés subir y vivir en las colinas (barrios burgueses), tenés que aprender a sonreír mientras matás, por eso mejor ser un hérore de la clase trabajadora. La letra termina con John hablándole al oyente, diciéndole que lo siga si es que quiere ser un héroe.

Hoy 1ro de Mayo del 2011 parece todo muy lejano... tan lejos que es imposible identificarse con eso. Lo aprendemos en clases de historia como algo estático, como una foto del pasado, fechas que tenemos que memorizar; pero la realidad es que fueron décadas de lucha sindical, y los beneficios que hoy tenemos los que trabajamos en blanco son gracias a todos los que sufrieron y pelearon por algo mejor, por algo tan básico como jornadas laborales de 8 horas, y luego vacaciones pagas, seguro médico, etc.. Los que combatieron por estos derechos fueron los socialistas y anarquistas, que luego serían perseguidos y demonizados por la clases medias (acá volvemos a la letra de John y entendemos cómo funciona el sistema educativo capitalista). Una paradoja bastante peculiar, ¿no?

Por eso en este día de descanso, que lamentablemente cayó Domingo, es interesante tomarse unos minutos para reflexionar sobre estos temas, sobre cómo llegamos a donde estamos hoy y también hacia dónde queremos ir.

¡Feliz Día del Trabajador!


0 comments:

Publicar un comentario