27 junio 2011

Black Thumbnail - Kings of Leon


Hoy cuando me desperté sabía que iba a ser un día duro de encarar. Decepción por la caída de River a la B; una posterior imposibilidad para dormirme que me mantuvo revolcándome en la cama hasta las 3am, para que 4hs y media después sonara el despertador avisándome que mi día debía comenzar.

Baño rápido, desayuno, gorro de lana y a la calle con -0,6º. Necesitaba algo que me levantara pero que no fuese demasiado estridente. Busqué dentro de mi discoteca digital y me encontré con el disco Because of the Times (2007), de Kings of Leon; el tercero de la banda. 

Con los primeros acordes de Knocked Up, el tema que abre el disco, supe que había acertado en mi elección y recordé lo tanto que me había gustado el album las primeras veces que lo escuché hace casi 4 años.

Kings of Leon es una de esas bandas que me costó digerir al principio. La descubrí en una nota en la Rolling Stone cuando estaban dando sus primeros pasos. Leí sobre su historia, los tres hermanos hijos de un pastor y el primo, que se juntaron siendo todavía adolescentes, sin casi saber tocar ningún instrumento y el posterior primer disco, Youth and Young Manhood (2003) que los posicionó inmediatamente en los charts europeos con muy buenas críticas. Todo muy lindo, pero no me cerraban. No estaba en la onda retro rock en ese momento de mi vida. Hoy escucho ese disco y me gusta mucho, pero hace 7 años cuando los escuché por primera vez, no. Y así los descarté durante 3-4 años.

De esta manera vuelvo al comienzo de este post y al disco que me hizo escuchar los dos anteriores y esperar con ansias los dos siguientes. El primer tema arranca de a poco, con el dejo épico que le dan sus coros "alejados"; para mi es excesivamente largo, llegando a durar 7:10m. El segundo tema desentona con la onda del disco, acercándose más a un punk de los '70 que a al blues-retro-folk-rock que tocan en el resto de las canciones. No por eso me deja de gustar. El tercer tema es On Call, y habla sobre el amor, como una buena parte de las letras disco. Se ve que los chicos, después de una educación religiosa formal, armaron la banda de rock y empezaron a disfrutar un poco del sexo y las drogas. El reflejo está en las letras y en lo que ellos mismos cuentan en sus entrevistas.

El cuarto tema, McFearless es potente y te prepara para el quinto, Black Thumbnail. Las guitarras y la voz de Caleb se funden perfectamente y sinceramente, te dan ganas de saltar. Un tema muy recitalero. Muy intenso. El sexto se titula My Party y lo tiene todo: sube y baja la intensidad de a minutos, una línea de bajo muy presente (buena evolución de Jared, de aquel nene de 16 años que no sabía tocar a un músico profesional), una batería bien rockera, una voz que se aleja de la onda desganada con la que a veces Caleb parece cantar, unos riffs pegadizos y unos coros que encajan perfecto en los momentos tranquilos del tema. 

Sigue True Love Way, y parece un ensayo de lo que después sería Use Somebody. Un muy buen tema. Luego pareciera que los Leons hubiesen decidido bajar la intensidad. Los cuatro temas siguientes son bastante tranquilos, sin demasiados saltos. Con Camaro le vuelven a poner un poco de pimienta para cerrar el disco con el excelente tema Arizona.

Dejo un video en vivo del tema Black Thumbnail, en vivo en Londres, en donde los KOL juegan de local desde sus inicios.

0 comments:

Publicar un comentario