25 julio 2011

Blues Local - Pappo


Comienza una nueva semana, y acá seguimos festejando la Semana del Amigo, ya que la amistad no es cosa de un día sino que es algo que se trabaja a lo largo del tiempo, tanto como cualquier relación.

Por eso el tema de hoy es muy especial, no sólo porque Pappo es uno de mis artistas locales preferidos, sino también porque la canción es especial para esto de la amistad.

La historia de Norberto "Pappo" Napolitano es imposible de resumir en un solo post o en unas pocas líneas. Considerado uno de los fundadores del Rock argentino, en la década del '60 estuvo en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también formó parte de Los Gatos. 

La década del '70 fue a puro blues y rock. Junto a Pappo's Blues grabó 7 brillantes discos durante esta década. En el 77 también grabó Aeroblus, un heavy-blues rock distinto a lo que venía tocando. Luego viajó a Europa por un par de años, sin parar de tocar y conociendo en el medio, a Lemmy Kilmister, futuro fundador de Motörhead.

Durante la década del '80, ya de nuevo en Argentina, Pappo se puso un poco más duro y fundó Riff, banda pionera del Heavy Metal en nuestro país y en Latinoamérica con quien grabó 4 discos de estudio antes de irse nuevamente al exterior, en este caso Los Angeles, CA, EEUU. 

A los pocos años volvió al país y comenzó a trabajar en el disco Zona de Nadie (1992) con Riff y en su tercer album solista, llamado Blues Local (1992), que marcó el retorno triunfal al país del artista. Para la grabación de dicho album, contó con la colaboración dos ex Manal: Javier Martínez en batería y Alejandro Medina en el bajo, con quién ya había trabajado en Aeroblus. Luego la banda estaría conformada por un dream team de músicos nacionales: Black Amaya en batería, Botafogo en guitarra, Luis Robinson en la armónica y Pato Frasca en teclados. Es indudable que de este momento en adelante la carrera de Pappo recibió el merecido masivo reconocimiento de la gente.

Ese mismo año, Pappo fue invitado como artista soporte para tocar con BB King (quien luego lo invitó a zapar al escenario) y con los Guns N' Roses.

Blues Local tiene hits comerciales como Mi Vieja y Blues Local; covers como Pequeña Ala (Little Wing, de Jimi Hendrix) y Nacido Bajo Un Signo Malo (Born Under a Bad Sign, de Albert King); o también del ámbito local con el tema Una Casa con Diez Pinos, de Manal.

Dejo dos versiones muy buenas del tema de hoy, y a festejar la amistad con amigos de verdad:


Los Angeles, 1993


Pappo y Amigos

0 comments:

Publicar un comentario