04 julio 2011

When The Music's Over - The Doors


Ayer, 3 de Julio, hace 40 años se moría Jim Morrison en París y nacía su leyenda. Al igual que Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix y Janis Joplin, se iba de este mundo a los 27 años.

Para algunos un genio, para otros simplemente un alcohólico y mujeriego; un poeta o un tipo que desvariaba. Algunos consideran a The Doors como una gran banda de los comienzos del Rock. Otros ni la tienen en cuenta.

Polémico a lo largo de toda su vida, cualquiera sea la posición que se adopte, es innegable que tanto Jim como el resto de sus compañeros de banda dejaron una marca en la historia de la música. 

Frontman como pocos, muy carismático y con una voz extremadamente rockera, se encargaba de conectar con su público en sus shows. Entendía el poder de la controversia y de la seducción.

Su tumba en el cementerio de Père Lachaise, en París, es un atractivo turístico para miles de personas que año a año se toman unas horas para conocer su lugar de descanso y dejarle algún regalo, como ser cartas, fotos o unas breves palabras escritas en boletos de tren.

Hay mucho para hablar sobre Morrison. Existen numerosas biografías, fotos, historias y cuentos sobre él. Yo destaco su capacidad creativa y artística; su presencia en el escenario; y una voz envolvente, que te atrapa y no te deja otra alternativa más que escucharlo.

El tema de hoy es parte del disco Strange Days (1967), el segundo de la banda. Sin dudas, un disco para viajar. El video es de un recital en Copenhagen, del año 1968.

4 comentarios:

  1. Siguen las coincidencias...
    Dipp... dib...
    Hoy, 2 de julio, murió un texto...
    Ayer, 3 de julio, se conmemora la muerte de Morrison...
    Un gran abrazo y gracias por dejar tu huella amiga.
    Humberto.

    ResponderBorrar
  2. Un chaman, un cantante brujo, un poeta, todo eso fue Morrison. Y mucho más... Un grande de verdad.
    Llegue a los Doors gracias a la película de Oliver Stone (el parecido de Val Kilmer con Morrison es escalofriante!) hace casi veinte años. Al día de hoy siguen siendo una de mis bandas de cabecera...
    MR MOJO RISIN=JIM MORRISON
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. @Discos PerfectosCoincido plenamente y creo que está muy bien reflejado en lo que escribiste vos, en esa evolución de el chico tímido que le daba la espalda al público a esa bestia que se adueñaba del escenario y conectaba con cada individuo del público. Creo que por eso se generó semejante culto, más allá de que yo creo que la banda es impresionante, y que cada músico le agregaba lo suyo, y sabían seguirlo muy bien a Morrison. Y por eso generó tanta controversia.. un tipo que se salía del molde aún en plena época de revolución musical y cultural como fueron los 60.

    Obviamente cuando vino la nueva versión de los Doors a Argentina y tocaron en Vélez, los fui a ver. La música espectacular, el recital épico por el comienzo y su posterior desarrollo, pero el chaman no estaba... y el hechizo no fue el mismo.

    Siempre digo que nací 30 años tarde y en el país equivocado :)

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. @Humberto Dib Gracias por pasar Humberto. Siempre es un gusto leerte, tanto en tu espacio como cuando pasás a saludar por este o mi otro blog.
    El mundo y la vida están cargadas de coincidencias, muchas más de las que nosotros tenemos noción.

    Abrazo!

    ResponderBorrar