26 junio 2012

La Revancha de America - Hermetica


Hoy es uno de esos días en los que la música que escucho representa mi estado de humor. ¿Quién no ha escuchado alguna canción de esas que te clavan un puñal en el corazón estando mal de amores? O escuchar temas alegres cuando estamos contentos. Ya se entiende el punto.

Este Martes 26 se da que estoy de pésimo humor, y desde que soy muy chiquito lo único que quiero escuchar cuando estoy así es Metal. Mientras más fuerte y rápido sean los temas, mejor. No todo el mundo entiende ésto, y generalmente son los que no escuchan este tipo de música los que no lo logran comprender.

Para sorpresa de este grupo de personas, cuando estoy en esos días en los que quiero romper algo cual Tano Pasman, el metal me pone de buen humor. Es como si canalizara la bronca a través de los riffs distorsionados, las voces potentes, los solos de guitarra, las líneas fuertes de bajo y los martillazos del doble pedal.

Mis bandas preferidas para hacer este tipo de catarsis son Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Slayer, Pantera, Sepultura y Hermética. Hay muchas más, pero este grupo selecto son las que me llevan bien arriba y logran sacarme la mufa.

Justamente Hermética es la banda que estoy escuchando mientras escribo este post a toda velocidad, siguiendo los beats que me marca el Pato Strunz.

Para el que no la conoce, Hermética fue la banda más grande del metal argentino. Si bien su vida fue corta, dejó himnos que se siguen cantando al día de hoy a 18 años de su ruptura. Esta banda de metal juntó al controversial mejor compositor del género en Argentina, Ricardo Iorio, con Claudio O'Connor en voces, el tano Romano en guitarra y Spataro en batería. Este último pronto abandonó la formación y fue reemplazado por Tony Scotto con quien grabaron los primeros temas que pueden ser escuchados en el EP Intérpretes (1990) y en su disco debut, Hermética (1989). A partir de 1991 Scotto sería reemplazado por Strunz conformando así la formación que la mayoría reconoce como la verdadera Hermética.

Hermética se separó en el año 1995 con solamente 3 discos de estudio, pero dejó una marca enorme en el metal de estas tierras. De esta banda surgieron Almafuerte liderada por Iorio y Malón, conformada por los tres músicos restantes.

Yo la conocí recién en el año 1998, época en la que comencé a aprender sobre el metal local ya que siempre había escuchado bandas de afuera. Desde esa época al 2001 vi muchísimas bandas argentinas como Riff, Almafuerte, Malón, Horcas, Tren Loco, Nepal, Lethal y A.N.I.M.A.L., entre otras. También pude ver a Barón Rojo de España y conocí a Ángeles del Infierno. Es decir, aprendí sobre el género en castellano y no siempre en inglés. Pero Hermética siempre estuvo presente y lo sigue estando. Las letras de Iorio y la música del resto hicieron una combinación perfecta que se vio reflejada en Ácido Argentino (1991) y Víctimas del Vaciamiento (1994), dos grandísimos discos.

El tema de hoy pertenece Ácido, y 21 años después de su lanzamiento su mensaje sigue siendo tan actual como en la época en la que fue escrito. No hace falta escribir mucho al respecto, al letra es bien directa y al ser en castellano se entiende perfectamente.

Si alguno se pregunta el motivo de mi mal humor... fue porque un taxista me chocó mientras andaba en bicicleta. No sólo no puso el guiño para doblar, sino que una vez que estaba delante suyo me quiso apurar y yo que frené ya que el auto que tenía adelante también lo había hecho, fui embestido (suavemente) por el amable conductor que no sólo me puteó sino que también metió primera y me volvió a tocar la bici, mientras que yo por un lado le explicaba cómo manejar y por otro lo bendecía con una pequeña serie de insultos bien locales. Claramente se merecía una buena paliza, pero como no me peleo y tampoco creo en la agresión como solución de nada, esperemos que el karma le de su merecido :-)

Los dejo ahora con una de mis bandas favoritas (mientras tanto mis auriculares reproducen el tema Rise de Pantera, disco Vulgar Display of Power... oh yeah...


Como bonus track, Craneo Candente


Ah, después de 3 discos seguidos de metal, ya se me pasó el mal humor ;-)

1 comentario: