13 septiembre 2011

Lenny - Stevie Ray Vaughan


Mientras estuve de viaje, el 27 de Agosto se cumplieron 21 años de la trágica muerte de Stevie Ray Vaughan, uno de los mejores guitarristas de la historia y el único que en mi escala de músicos le pelea muy de cerca el primer lugar a Hendrix.

La historia dice que la mañana del 26 de Agosto de 1990 Stevie tuvo una pesadilla en la que soñó que asistía a su propio funeral. Esa noche tocó con su banda y junto a su hermano Jimmie, Eric Clapton, Buddy Guy y Robert Cray. Luego del show todos debían volver a Chicago pero en el helicóptero que iban a viajar él junto a Jimmie y su mujer se habían sentado dos miembros de la banda de Clapton. Dado que Stevie estaba apurado por regresar se subió él mientras que su hermano y los restantes viajaron en otros helicópteros. Esa noche particularmente había una niebla muy densa y el piloto de la nave de Stevie decidió volar bajo, pero a altas velocidades.

A las 7am se dieron cuenta de que Stevie nunca había aparecido. Luego de una breve búsqueda se encontró el helicóptero estrellado en una montaña y los cuerpos de todos los pasajeros sin vida. Se calcula que el accidente ocurrió a la 1am del 27 de Agosto.

Si a esa altura de su vida y de su carrera Stevie tenía un gran reconocimiento, a partir de este hecho se convirtió en un ícono del Blues y del Rock. El mundo entero lamentó su muerte.

Su talento es indiscutible, pero lo que más llegaba de Stevie era su humildad y su presencia en el escenario. Solidario cuando tenía que serlo, muchas veces en segundo plano, haciendo bases para grandes como B.B. King, Albert King, Albert Collins, Johnny Copeland y muchos otros, sin nunca ostentar su virtuosismo. Los que lo conocieron, dicen que tenía una energía especial, que atraía a la gente hacia él más allá de la música; y que era una persona extremadamente bondadosa y respetuosa.

El video de hoy es a través del cual yo conocí a SRV hace 9 años. Fue amor a primera vista. Automáticamente empecé a buscar más música de él y quise aprender a tocar la guitarra, soñando algún día tocar aunque sea la mitad de lo que él tocaba. En el 2004 viajé a Canadá a visitar a mi hermano y lo primero que hice fue buscar el DVD de Stevie en El Mocambo. Para mi, junto con el Woodstock de Hendrix, son los mejores shows en vivo de blues y blues rock que existen, seguidos de cerca por el segundo Clapton & Friends. No por nada estos tres músicos están en mi Top 3 de Guitarristas...

El DVD de esta presentación (relanzado en el año 99) incluye entrevistas a Chris Clayton (batería) y Tommy Shannon (bajo), en las que dicen que este show fue como otros tantos que hacían, sólo que dio la casualidad de que el dueño del lugar tenía dos o tres cámaras ese día. Es más, las filmaciones de esa noche de 1983 quedaron guardadas y olvidadas hasta que un día Jimmie Vaughan se enteró de su existencia y las rescató, para terminar en este gran testimonio de lo que Stevie Ray Vaughan & Double Trouble eran en vivo.




Bonus Track, Pride and Joy




Gracias por tanta magia Stevie.

3 comentarios:

  1. Creo que solo escuche en mi vida los dos temas que posteaste! asi que es bueno conocer un poco mas de Stevie! grax gran aporte!!!. De aca derecho a taringa a bajar un Essentials....

    ResponderBorrar
  2. genio de la guitarra,para mi tmbn fue un impulsor a tocar....la energia,con la cual se brindaba eb publico,pocas veces la he visto!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Luis. Hay un antes y un después en cualquiera que ve algún video de Stevie. Ya sea por su destreza, su velocidad, su inspiración, su voz, sus ojos cerrados tirando la nota perfecta para ese momento perfecto que él mismo creaba... Fue un tipo único que sintió la música como pocos, y es por eso que perdura. Gracias por pasar y por comentar.
      Saludos.

      Borrar