27 septiembre 2011

Orion - Metallica


La elección de este tema no es para nada casual. El 27 de Septiembre de 1986 en medio de una gira de Metallica, el micro en el que la banda viajaba sufrió un accidente provocando la muerte de Cliff Burton, bajista de la agrupación. Sin dudas uno de los momentos más tristes y emblemáticos de esta gran banda de Trash Metal.

De acuerdo a testimonios de sus compañeros, fue uno de los peores momentos de sus vidas. James Hetfield sufrió durante muchos años la pérdida de su amigo.

Para algunos Cliff fue uno de los mejores bajistas de la historia del género. Claramente fue un virtuoso en lo suyo. Ride the Lightning y Master of Puppets son de mis discos preferidos de la banda y del metal en general.

En un documental sobre Metallica aparece el padre de Cliff hablando sobre los inicios de la banda, y en él recuerda que una noche luego de un recital su hijo le comentó que le dolía mucho el cuello; él automáticamente se rió. Si alguno ha visto un video en vivo de Metallica pre-1986, son pocas las imágenes que se tienen de su cara, ya que siempre estaba revoleando las "mechas" cual verdadero metalero.

Hay muertes que marcan puntos de inflexión. De la misma manera que, en mi opinión, el sonido de Ozzy no fue el mismo luego de la muerte de Randy Rhoads, lo mismo sucedió con Metallica luego del fallecimiento de Cliff Burton. Para mi Jason Newsted nunca llegó a estar a la altura del lugar que Burton dejó vacante. Recién con Trujillo creo que recuperaron algo de ese sentimiento rebelde y pesado que Cliff tenía, además de su virtuosismo. Más allá de eso, la banda estaba destinada a ser la más grande de la historia del Trash. Su sonido se volvió más compacto, más limpio, más ordenado y obviamente más comercial, sin hacer un uso peyorativo del término "comercial" ya que los músicos viven justamente de su música.

El tema Orion es un instrumental del disco Master of Puppets (1986) en el que Burton se destaca de sobremanera; y fue esta canción justamente la que pasaron en su funeral.

Que disfruten este gran tema del metal, y QEPD Cliff Burton.

2 comentarios:

  1. Hola, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina. HUMBERTO Dib

    Le decía que el sujeto Humberto Dib, lleva en más de 200 blog, poniendo el mismo comentario (citado arriba) si a usted no le tocó, esa actitud baja, donde invita a que vayan a su blog y queda evidente y patente que no leyó el post del blog al que entró, si eso no es denigrante yo me pregunto qué se espera, bueno son muchos los que defienden actitudes denigrantes, les toque o no les toque, sociedades enteras defienden gobiernos corruptos por ejemplo para mantener sus lugares o diversiones, el ser humano es muy vendible, y carente de criterio moral, sobre todos los de medias luces, que no luchan por ideales más dignos de la cultura humana, los anónimos existen porque Blogger lo permite, para este tipo de casos, y hay muchas sociedades anónimas que contribuyen más que usted y yo. En cuanto al nivel de los post de este sujeto sería otro análisis, muy extenso, y alguno cita allí la envidia, yo no tengo envidias por cosas de estas características, sería yo un sujeto muy pobre, y los sujetos pobres no escriben tan claramente como ustedes bien saben que lo estoy haciendo, tengo un mundo maravilloso como para envidiar estupideces, me dedico a descubrir personas carentes de solidaridad con los demás y que utilizan a seguidores incautos, e irreflexivos, muchos ya he notado que no permitirán esa deslealtad que se ha puesto a la luz, reitero más allá de si los post son entretenidos, hay muchas cosas entretenidas en la vida, y no tenemos por que tolerar un buscador de seguidores que no respeta un blog ajeno, claro esto depende del nivel de cada individuo y de las expectativas saludables de vida que se propone para sí, el asunto lo difundo porque la prueba está al alcance de cualquiera. Yo aviso porque es mi obligación, cada uno sabe donde deja discurrir su vida, como alienta y protege su autoestima e integridad personal. Gracias nuevamente por permitir los anónimos. Estoy feliz, este sujeto está cambiando su actitud, o bueno, cuidado, puede ser una estrategia más solapada, pero deja hasta dos comentarios juntos, pero no cortados y pegados. Diré: pobre sujeto social, que ve que el ladrón lleva lo robado y no da aviso a la comunidad a la que pertenece. MUNDO. Las satisfacciones en este caso son para varios, sobre todos para los que son obligados a ser más dignos, con sus semejantes, no saben la alegría que tengo verlo dejar debidamente ahora sus comentarios, no me lo agradezcan. Agradezcan la existencia de los anónimos. Saludos…ENFOQUE

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario. Yo tampoco estoy de acuerdo con el spam, en ninguna de sus formas.

    Aclarado eso, el caso en particular que mencionás, no he visto de parte del susodicho una actitud spammer, sino que ha dejado varios comentarios en mi blog, y viceversa. Incluso hemos intercambiado algún que otro correo electrónico... Quizás el tener una "plantilla de presentación" puede ser reprochable para algunos, pero no para mi siempre y cuando haya una intención posterior de colaborar, comentar, leer o participar de alguna manera. Y en este caso eso ha pasado. Pasando a analizar su blog, su contenido es de muy buen nivel y me he convertido en un fiel seguidor de lo que escribe.

    Por otro lado, yo creo en la libertad de expresión, por eso el anónimo y también el no pedir el molesto captcha para comprobar si uno es un bot o no... Si veo que hay spam lo borro y listo.

    Volviendo al principio, agradezco nuevamente tu comentario y la aclaración. Espero que sigas pasando por el blog. Si tenés también un espacio, te invito a que lo compartas, aunque así abandonarías el anonimato... Dilema.

    Saludos,

    JED

    ResponderBorrar