28 octubre 2011

Whole Lotta Love - Led Zeppelin


Esta tarde mientras escuchaba Whole Lotta Love, tema con el que empieza el disco Led Zeppelin II (1969), me acordé del post de Discos Perfectos sobre canciones cachondas y me pareció bárbaro para cerrar la semana.

Whole Lotta Love es sin lugar a dudas un tema caliente. Arranca con un riff bien rockero, eterno, y le sigue la voz de Plant cargada de sensualidad por un lado y agresión por otro. Luego desde el minuto 1:20 hasta el 3:05 aproximadamente se escuchan distintos sonidos instrumentales y gemidos de Plant, hasta que la batería de Bonzo irrumpe y le vuelve a poner ritmo a la cosa.

El tema sigue durante un poco más de dos minutos con la misma estructura. Subiendo y bajando, con gemidos y gritos de Robert Plant y una guitarra y bajo que trabajan al unísono para generar el ambiente. La letra... así arranca el tema:

You need coolin', baby, I'm not foolin'
I'm gonna send ya back to schoolin'
Way down inside, a-honey, you need it
I'm gonna give you my love
I'm gonna give you my love, oh

Más adelante, por si alguno se le había escapado la analogía, Mr. Robert canta I'm gonna give ya every inch of my love... Y casi que cierra con lo que nosotros en Argentina llamaríamos una derrapada o mordida de banquina importante: Oh, shake for me, girl; I wanna be your backdoor man.

Si me preguntan a mi, es un tema ideal para cachondear. Incluso el segundo del disco, What is and What Should Never Be, es perfecto para seguir en clima... A decir verdad, el disco entero puede ser usado como música de fondo para lo que ustedes se imaginan. Tiene todo, no sólo la música sino también las letras, como ya vimos. Whole Lotta Love no es la única, en The Lemon Song, Plant canta Squeeze me baby, till the juice runs down my leg. The way you squeeze my lemon, I'm gonna fall right out of bed

Este segundo disco de Zeppelin tiene mucha más influencia de Blues que el primero y es quizás ese el factor clave para que pueda ser categorizado como disco hot.

Led Zeppelin II es definitivamente uno de los discos de rock más importantes e influyentes de la historia. Su música es totalmente atemporal. 42 años y 6 días después de su lanzamiento sigue vigente, y como Gardel, suena cada día mejor. Y por si todo lo mencionado fuera poco, tiene clásicos como Heartbreaker, Ramble On, Moby Dick y el de hoy. Un lujo.

A los que nos gusta el rock, por un lado nos genera una devoción enorme por estos cuatro tipos que ayudaron a moldear el heavy metal y el rock moderno desde la década del '60 en adelante. Y por otro lado es una invitación a reflexionar y pensar por qué no hay más bandas de blues rock en nuestros días... Se me ocurren algunas respuestas a esta pregunta, pero no es este el lugar ni momento para desarrollarlas.

Por lo pronto nos quedamos con el video de Whole Lotta Love en vivo, con su música electrizante y su sugestiva letra; y un Robert Plant completamente inspirado.

¡Buen fin de semana! ¡Que lo disfruten!

0 comments:

Publicar un comentario