26 octubre 2011

Rockstar - Nickelback


Hace un tiempo largo que venía con ganas de publicar un tema de Nickelback, pero por una razón u otra nunca había logrado terminar de escribir el post. Y dado que cada tema que publico tiene un significado para mi en el día en que lo escribo, dicha tarea se hizo cada vez más difícil, ya que tuve que cambiar tres veces de canción... Luego de un tortuoso camino, finalmente llegó el día en que esta banda surgida en Canadá en el año 1995 integra la lista de temas de este espacio.

¿Cómo surge el nombre de la banda? El bajista y uno de los fundadores de la agrupación, Mike Kroeger solía trabajar en un Starbucks, y al devolverle el cambio a los clientes, muchas veces decía "Here's your nickel back". El nickel en EEUU es la moneda de cinco centavos. Así que del juego de palabras, Nickel y Back, surgió el nombre de esta potente banda. Como alguna vez le escuché decir a Dave Grohl en una entrevista en la que hacía referencia al nombre Foo Fighters, "de haber sabido que íbamos a ser tan grandes hubiera pensado en un mejor nombre para la banda". Creo que podemos extender la frase a Nickelback, pero a los que nos gusta mucho la música, el nombre ni es tenido en cuenta y pasa a ser solamente un dato anecdótico.

Haciendo un salto en el tiempo, una década después de haberse conformado y con bastante reconocimiento encima, Nickelback editó el disco más exitoso de su carrera hasta el día de hoy. All The Right Reasons (2005) es un disco impecable por donde se lo mire.

Follow You Home le da comienzo a los 41 minutos de rock pesado con una batería bien grave seguida de la característica voz Chad Kroeger y un riff pesado, incluyendo en el medio solos muy rápidos. Fight for all the Right Reasons es igual de pesado que el primero pero un poco más poguero.

Con Photographs, tercer tema del disco y primer single, bajan las revoluciones. Una letra que habla sobre los recuerdos de la infancia haciendo paralelismos con el presente; un entrelinea puede ser comprender el pasado para saber a dónde dirigirse en el futuro... El cuarto tema es Animals, con el que vuelven a subir la velocidad. El quinto tema, Savin' Me tiene una temática repetida a lo largo de muchas décadas de rock: un amor que venga a salvarlos de una vida triste y vacía...

Far Away es una balada de amor que precede a un par de temas de esos que te hacen subir la ventanilla del auto y darle al volumen. Next Contestant te lleva gradualmente arriba y Side of a Bullet te termina de aumentar el ritmo cardíaco.

If Everyone Cared y Someone That You're With son los temas que están en el medio de Mi Tema del Día (Martes, aunque se publique el Miércoles). Lo mejor que tiene Rockstar es la letra. Es una parodia y burla a las típicas estrellas de rock, hip hop y pop, millonarios, con casas enormes, decenas de autos, famosos, anoréxicos y adictos a las drogas. ¿Quién no quiere ser un rockstar, no? La melodía es pegadiza y la letra está buena para cantarla. Es además un buen tema para cerrar el día y encarar a la cama. Los puristas de la música dirán que es un tema muy comercial, y puede que tengan razón. Pero yo digo, ¿y qué?

El video es original. Mezcla a famosos con gente como uno, todos haciendo la mímica de la letra en diferentes ciudades. Nota de color, el video lo extraje de MySpace (sí, MySpace!!) porque YouTube censura palabras como drogas, y sinceramente es muy molesto que se corte la música por un segundo cada vez que la repiten...

0 comments:

Publicar un comentario