07 noviembre 2011

Edge of the World - Faith No More


Arrancamos la semana con un tema tranquilo de Faith No More, que mañana se estará presentando en el Estadio Malvinas Argentinas, en Buenos Aires.

Edge of the World cierra el tercer disco de estudio de la banda The Real Thing (1989), que los lanzó a la fama como banda de heavy metal y artistas revelación.

Faith No More es una de esas bandas que me cuesta encasillar dentro de un género, ya que a lo largo de su discografía han jugado con elementos de muchos estilos. Si tomamos como ejemplo este disco, Epic, quizás el tema más conocido de la banda (y con el que los conocí), es un rap-metal; mientras que From out of Nowhere, que abre el álbum, es un metal con tintes progresivos. Dentro de la lista de canciones, se incluye un muy buen cover del eterno tema de Black Sabbath, War Pigs, que respeta casi a la perfección al original de Ozzy, Iommi y compañía.
The Real Thing es el primer álbum en el que aparece Mike Patton como cantante, reemplazando a Chuck Mosley, presente en los discos previos.

Edge of the World es un tema engañoso. Un ritmo lento, sensual, con mucha presencia del piano y del bajo. Casi que podría ser tocado en un cabaret. Ahora, ¿por qué engañoso? Porque atado a ese ritmo casi lascivo, se esconde una letra muy fuerte, que para los hispanoparlantes puede pasar desapercibida. La canción habla de un hombre de 40 años que le gusta seducir a mujeres menores de edad. La letra arranca así: 

Come here, my love
I'll tell you a secret
Come closer, now
I want you to believe it
I'll tell you all the things
You want to hear

Esta primera estrofa es genial por su claridad. Ya desde el inicio la intención de este hombre es que la chica se crea todas las mentiras que le dice para lograr atraerla. Más adelante sigue así:

Hey, little girl
Would you like some candy?
Look into my eyes
I've seen it all

Las primeras dos líneas dejan de manifiesto que la chica es claramente menor de edad. Las segundas dos son una especie de elemento de "levante", ya que el hecho de que conocer a alguien con experiencia y mundo, puede ser atractivo para una persona joven. Luego sigue de la siguiente manera:

You can trust me
I'm no criminal
But I'd kill my mother
To be with you
We'll sing and dance
And we'll find romance
And we'll stroll to the edge of the world

En esta parte, el discurso apunta a legalizar o validar su accionar, y promete un gran amor. Luego termina con la siguiente estrofa:

Give me a smile
Let me see those pearlies
I'll do anything
For the little girlies...

Al publicar esta letra no es mi intención promover ningún tipo de delito, solamente remarcar que detrás de la música de muchas bandas que escuchamos existen letras poderosas, que pasan desapercibidas. Tampoco creo que la idea de la banda haya sido celebrar la pedofilia, sino simplemente relatar una historia muy común, y que al día de hoy sigue siendo un gran problema para todas las sociedades que penalizan las relaciones entre menores de 18 años y los que superan ese límite de edad.

No es casual tampoco que haya elegido esta canción en particular de todas las que tienen los Faith No More. La semana pasada en Buenos Aires hubo una gran discusión sobre la (i)legalidad del aborto, pero finalmente no pudo ser tratado el proyecto de Ley. Sin tomar una posición ya que este no es el espacio para hacerlo, sí recalco que es fundamental informar y educar a los más chicos. La mayor parte de los abortos se dan en chicas menores de edad, que tranquilamente se podrían prevenir con educación para unos y religión para otros. Ambas posturas, creo yo, tienen un mismo factor común que tratan de difundir: la conducta responsable que se debe tener a la hora de decidir tener relaciones sexuales.

FNM nunca fue catalogada como banda Grunge, pero este fue un género tan amplio que no puedo dejarlos afuera de la movida de rock pesado que se originó en EEUU hacia fines de los '80, y que abarcó a bandas como Nirvana hasta Alice in Chains.

Dejo un video en vivo del año en 1991, con una excelente interpretación de esta canción:

4 comentarios:

  1. @Basta Fuerte Gracias por el comentario. Nos estamos leyendo.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Esta noche toca Faith No More en Buenos Aires.

    Para los que no tienen entrada, lo pueden ver gratis a través de Vorterix http://cuales.fm a partir de las 9pm, horario Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Y de repente un comentario de 7 años después aparece jaja
    AGUANTE FAITH NO MORE!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, no le había prestado atención a la letra, pensaba que era una relación romántica de una pareja con una gran diferencia de edad.

    ResponderBorrar