04 noviembre 2011

Alive - Pearl Jam


Con Alive se inicia formalmente el #MesdelGrunge en Mi Tema del Día. El motivo es simple y a la vez evidente: en un plazo de 9 días Argentina verá sobre sus escenarios a cuatro bandas legendarias del rock: Faith No More (08/11), Chris Cornell en versión acústico (9 y 10/11), Pearl Jam (13/11) y Stone Temple Pilots (16/11). Un aluvión de música del que solamente podré ser testigo de dos: PJ y Cornell.

Un lujo para nuestras tierras que vengan tantas bandas de calidad, que aportaron al desarrollo del rock moderno, y que marcaron hitos con varios de sus discos. Así que a lo largo de este mes voy a ir publicando algunos temas de estas bandas y otras que ya no están o llegaron después, que también aportaron su grano de arena para conformar un sonido que marcó una época a fines de los '80 y principios de los '90.

Alive es parte del exitoso álbum debut de Pearl Jam, Ten (1991) y es uno de sus temas más conocidos y emblemáticos. La letra narra la historia de un chico que se entera de grande que su padre no es quien él piensa y que su verdadero padre está en realidad muerto. También cuenta cómo la madre se enamora de su hijo por el parecido físico de ambos... Una letra muy fuerte. El mismo Vedder dijo que la frase "I'm Still Alive" en realidad representa una carga con la que tiene que vivir. Más allá de eso, afirma que muchos fans le escribieron contándole que la letra y música habían evitado que se suicidasen.

Tanto Alive, como Once y Footsteps forman parte de un cassette titulado Momma-Son Cassette y las tres juntan cuentan la historia de este chico, que luego de sufrir una vida muy dura pierde la cabeza y se convierte en asesino para aliviar el dolor, terminando apresado y ejecutado. La letra de Alive está inspirada en experiencias de vida del mismo Eddie Vedder.

Todo comenzó cuando Jack Irons, ex batero de los Peppers y amigo de Eddie en San Diego, CA, le entregó una grabación con demos compuestos por Stone Gossard. Automáticamente escribió las letras y se las envió a Seattle. A los pocos días Vedder estaba en el estado de Washington con Black escrita, listo para grabar.

A nueve días del recital en la La Plata ya me llegan los recuerdos de Ferro en el 2005 y el fanático que llevo adentro se empieza a emocionar...

Sin más preludios, Alive en dos versiones: la 1ra del gran MTV Unplugged (1992) y la 2da, como no podía ser de otra manera, del segundo show de la banda en Argentina hace 6 años.


0 comments:

Publicar un comentario