17 noviembre 2011

Primavera 0 - Soda Stereo


En estos días se me hizo medio difícil decidir qué publicar. El recital de Pearl Jam fue una sobredosis de música y emociones. Originalmente hoy iba a subir Black, pero para no parecer monotemático, se me vino a la mente uno de mis temas favoritos de Soda, que algo tiene que ver con el otro.

¿En qué se parecen Black y Primavera 0? En primer lugar ambas canciones hablan sobre el amor, pero enfocadas desde lados distintos. Black claramente tiene un carga emocional muy negativa. Escuchar la letra y el canto de Vedder te transmiten todo el dolor que debe haber sentido el autor al momento de escribirla. Primavera 0, por otro lado es más optimista.

Ambos temas hablan de un amor perdido, pero para mi Black expresa cierta resignación, de que esta persona no va a volver y por eso le desea lo mejor. El tema de Soda en cambio te transmite lo opuesto, y todo pareciera indicar que esta dama en cuestión va a volver, por eso el "te espero".

Más allá de eso, el tema de Soda se puede aplicar tanto a viejos amores como a nuevas oportunidades. Por eso estas líneas:

Fluorescente azul
luz que baña mis sentidos
donde todo empieza a ser real
Siempre vuelve a dar
nuevas chances 
una vuelta más

Y en esta parte de la canción, no pareciera ser exacto si se refiere a alguien en concreto o si habla en general a la mujer que no conoce pero que espera conocer, valga la redundancia, algún día:

la verdad es que nadie vive sin amor
y ahora estoy aquí temblando frágil en la multitud
y te espero

Hay algo que es innegable, y es que el amor es un gran motor. Muchas de las canciones más famosas o exitosas de la historia de la música son acerca del amor, ya sea la falta de él, el tenerlo y la felicidad que produce, mal de amores, corazones rotos, etc..

Primavera 0 es parte del sexto álbum de Soda Stereo, Dynamo (1992). Dejo una excelente versión en vivo, parte del disco en vivo El Último Concierto (1997), que fue el primer disco de Soda que tuve, justamente en ese año (regalo de papá noel).

El mensaje final de este tema es que hay que tener paciencia. Al verdadero amor hay que esperarlo.



De paso aprovecho para mandarle los mejores deseos a Gustavo Cerati. 
Un continente entero le desea lo mejor.

4 comentarios:

  1. Yo interpreto otra cosa . Si bien el tema es del 92 pudo haber sido escrito mucho antes (no lo se) o pudo haber sido inspirado por alguna historia o lectura hecha por Gustavo anterior al año de edición. A mi me sonó siempre como un relato de la vuelta de la democracia en Argentina. Frases como "Nena tal vez fui un sueño de otro mundo incierto" o "Ahora estoy aquí temblando frágil en la multitud y la espero" me remiten al deseo en los años de dictadura de la vuelta de la libertad , de La Paz . Y los que vivimos esa época sabemos que los primeros años la democracia era frágil. Incluso no es casual el título ya que la primavera es la estación donde todo renace. Y por último la frase "Goles suenan a la distancia" puede ser una referencia al mundial 78 . Es mi humilde opinión . Abrazo .

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy buenas opiniones, creo que muchas canciones pueden ser interpretadas en un contexto político o bien hablan del amor y lo que involucra... la duda que quiero despejar es porque "0"? como ausencia de la primavera y/o sus significados literales o figurados... o es alusivo a la temperatura... que a pesar de ser primavera está a cero grados... no se. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que es el punto de vista de un bebé desde la incubadora, hay ciertas luces fluorescentes que les ponen a los recién nacidos para tratar la ictericia fisiológica y pues que puede ser una primavera cero más que tú primera primavera? Lo de la multitud me remite al bebé esperando a sus padres desde los cuneros, como el vídeo de siempre es hoy.

    ResponderBorrar
  4. Hola, vengo del futuro. Para mi, se trata de una despedida de alguien amado. Temblando entre la multitud. El avion se va, goles suenan a la distancia. Todo lo que te sucederia si despidieras a alguien amado en Aeroparque y hubiera partido en River (el estadio esta enfrente). Casualmente es el barrio que lo vio crecer al cual Gus hacia mucha referencia en varias canciones. Bueno, nada, eso. Va a haber una pandemia, compren barbijos N95 y se van a hacer millonarios. Salu2

    ResponderBorrar