09 diciembre 2011

Gimme tha Power - Molotov


Si hay un tema que me atrapó desde el primer día que lo escuché es Gimme tha Power del primer disco de Molotov, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997).

Desde chico me atrajo la política. Si bien nunca participé directamente, fui a un colegio altamente politizado y siempre me gustó debatir sobre la actualidad argentina e internacional. También tuve durante 3 años un blog de política, que he dejado abandonado por falta de tiempo y un cambio de motivaciones.

¿Dónde jugarán las niñas? es un disco al cual tuve acceso allá por el 97 o 98 de manos de mi otro hermano, el del medio. Él solía juntarse con sus amigos en casa y yo aprovechaba para participar de sus reuniones y escuchar otro tipo de música distinta al metal. Eso incluía Bob Marley, The Police, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros. Unos esos fue Molotov y su brillante primer disco.

Años después me di cuenta de que el nombre del álbum era una clara ironía al disco de Maná, ¿Dónde jugarán los niños?. Si hay algo que tiene este disco es su espíritu provocativo y combativo. La tapa con una chica en uniforme escolar en una situación sugestiva es sólo el comienzo y anuncio de lo que se viene.

El primer tema, Que no te haga bobo Jacobo, arranca con una línea musical bien power y la letra habla de un periodista mexicano, Jacobo Zabludovsky, acusado de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su posición en el canal Televisa. Molotov coktail party le pega a los EEUU y a la gente que quiere ser como ellos en vez de ser ellos mismos. Voto Latino, otro gran tema, es una sucesión perfecta y trata el tema del racismo y la violencia policial.

Luego de Chinga Tu Madre, llega Gimme Tha Power, el tema de hoy. La letra es una crítica a la policía, a la corrupción, pero sobretodo a los políticos y al gobierno de aquel momento en México. Además de todo ésto, la canción propone sacarle el poder a los que lo tienen para devolvérselo al pueblo. Creo que lo que más me impresionó a mis 13 años cuando la escuché, y me sigue haciendo ruido hoy 14 años después, es la real y cruda descripción de la realidad latinoamericana. Por eso antes de avanzar pego la letra, y destaco en rojo las partes que más me llegaron y llegan:

La policía te está extorsionando (dinero)
Pero ellos viven de lo que tú estás pagando
Y si te tratan como a un delincuente (ladrón)
No es tu culpa, dale gracias al regente.

Hay que arrancar el problema de raíz

Y cambiar al gobierno de nuestro país.
A la gente que está en la burocracia,
A esa gente que le gustan las migajas.

Yo por eso me quejo y me quejo

Porque aquí es donde vivo
Y yo ya no soy un pendejo.

Que nos guachan los puestos del gobierno

Hay personas que se están enriqueciendo.
Gente que vive en la pobreza,
Nadie hace nada
Porque a nadie le interesa.

Esa gente de arriba te detesta

Hay más gente que quiere
Que caigan sus cabezas.
Si le das más poder al poder,
Más duro te van a venir a coger.

Porque fuimos potencia mundial,

Somos pobres,
Nos manejan mal.

Estribillo:

Dame, dame, dame, dame todo el power
Para que te demos en la madre.
Gimme, gimme, gimme, gimme todo el poder.
So i can come around,
Tú, joder.
Dame, dame, dame, dame todo el power
Para que te demos en la madre.
Gimme, gimme, gimme, gimme todo el poder.
So i can come around,
Tú, joder.
Dámele, dámele, dámele, dámele todo el poder
Dámele, dámele, dámele, dámele todo el power
Dámele, dámele, dámele, dámele todo el poder
Dámele, dámele, dámele, dámele todo el power

(así es putón,

Fuck you puto baboso!)

Porque no nacimos donde no hay que comer

No hay porque preguntarnos como le vamos a hacer
Si nos gritan como a unos huevones,
No lo somos
¡viva méxico, cabrones!

Que se sienta el power mexicano

Que se sienta, todos juntos como hermanos,
Porque somos más,
Jalamos más parejo.
¿por qué estar siguiendo a una bola de pendejos?
Que nos llevan por donde les conviene
Y es nuestro sudor lo que los mantiene,
Los mantiene comiendo pan caliente,
Ese pan, ese pan de nuestra gente.

Estribillo (repite hasta el final)

El pueblo unido jamás será vencido.

Siendo argentino, sé lo que es la corrupción, la pobreza y la inequidad, la mala distribución de recursos y el hambre en un país que alguna vez fue el granero del mundo y hoy es uno de los principales productores de alimento del mundo. 

El resto del disco vuelve a tocar temas sociales, lucha de pandillas, violencia, corrupción policial y política.

¿Dónde jugarán las niñas? es un disco que no puede faltar en ninguna discoteca. Se escucha de principio a fin y te deja con una sensación de energía tremenda. Tiene hardcore, hip hop y metal, con toques de música latina como en el tema Use it or Lose it. La mezcla del inglés americano con el castellano mexicano es la combinación perfecta para las denuncias de esta banda, oriunda del México, vecino sureño de EEUU. Posee una sorprendente calidad para ser un primer disco, pero cuando uno indaga un poco se encuentra que fue publicado por Universal Music y producido por Gustavo Santaolalla.

El video de Gimme tha Power está a la altura de su letra y su mensaje. Por el mismo recibieron un Premio MTV por mejor video. Que lo disfruten, y recuerden que a través del voto, los pueblos tenemos el poder de elegir nuestros destinos. Buen Viernes y fin de semana.

1 comentario: