16 marzo 2012

Virtual Insanity - Jamiroquai


Es Viernes a la noche. Para muchos eso significa llegar al descanso luego de una dura semana de trabajo, estudio o quizás ambas cosas. A lo mejor otros le sumen hijos a esta ecuación. 

Algunos seguramente se queden tranquilos en sus hogares mientras que otros ya estén comenzando a cargar las pilas para disfrutar de la noche.

Cualquiera sea el plan, está claro que los Viernes se festeja. Y qué mejor que hacerlo al ritmo de un excelente tema como Virtual Insanity y uno de los mejores videos de la década del '90.

Si bien la idea del video es simple, está muy bien lograda. El efecto que genera el piso moviéndose mientras el resto de la habitación se mantiene quieta, sumado a los excelentes pasos de baile a los que nos tiene acostumbrados Jay Kay y su gran carisma, hacen que no sólo de gusto verlo sino también sentir una profunda admiración por estos innovadores artistas.

Justamente por este video los Jamiroquai se llevaron 4 premios MTV en 1997 entre los que se destacan Mejor Video y Mejores Efectos Especiales.

Virtual Insanity es parte del excelente disco Travelling Without Moving (1996), el tercero de la banda británica, que contiene otros hitazos como Alright, High Times y Cosmic Girl.

Detrás del ritmo pegadizo y las ganas de bailar que te genera la canción, se esconde una letra muy dura, que critica a los tiempos que se vivían en aquellos tiempos y que, 16 años después podemos afirmar que no han mejorado. La misma describe un mundo que prioriza cosas que deberían ser insignificantes, un mundo falto de amor, en el que las personas hacen lo que se les ordena y no lo que sus instintos o deseos le piden.

Dice que vivimos en un mundo virtual. Virtual porque tenemos necesidades ridículas que claramente se alejan de las básicas; porque amamos las nuevas tecnologías que cada día nos aíslan más de las personas y del mundo real. Una Locura Virtual porque "...ahora cada madre puede elegir el color de ojos de su hijo...". Por eso sólo queda según ellos rezar y rogar por una especie de despertar de la humanidad.

Un verdadero temón para cerrar la semana, con alegría pero al mismo tiempo con conciencia, ya que el cambio está en nosotros.

7 comentarios: