02 abril 2012

El Visitante - Almafuerte


En Argentina estamos cerrando un fin de semana largo, como es costumbre desde el año 2000 en que se sancionó la Ley 25370 que declaró al 2 de Abril como Feriado Nacional, en honor a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

El 2 de Abril de este 2012 no es un día más, ya que se cumplen 30 años del inicio de esa fatídica e innecesaria guerra que llevó a la muerte a argentinos e ingleses y nos trajo particularmente a los argentinos grandes problemas políticos, económicos y diplomáticos durante todo el resto de la década del '80 y parte de la del '90.

Hay mucho para hablar sobre las Malvinas. Hoy se sabe mucho más de lo que se conocía en esa época. El nuevo siglo nos encuentra a toda una región solidarizada con la causa argentina de recuperar las islas, pero alimentada sobretodo por el temor que existe en la zona de que Inglaterra continúe enviando fuerzas militares al Atlántico Sur para defender su posesión de todas las islas, plataformas submarinas, una porción de la Antártida y todos los recursos que se encuentran debajo de las aguas: peces en grandísimas cantidades y posiblemente grandes yacimientos de petróleo.

Por suerte soy hijo de la Democracia y no me tocó vivir la dictadura y ni ver a mi país en guerra. Yo soy partidario de que con violencia sólo se genera más violencia, por lo tanto un conflicto armado es lo peor que le puede suceder a cualquier Nación y es uno de los mayores atrasos de la humanidad, que en varios miles de años no ha podido solucionar.

Mientras las gestiones continúan para llegar a un utópico acuerdo de traspaso de soberanía y el Príncipe Harry, futuro Rey del Reino Unido, se encuentra en las Islas Malvinas realizando ejercicios de entrenamiento de combate, hoy es imprescindible recordar a la pobre gente que fue y murió, de los dos lados, a sus familiares, y a todos los que sobrevivieron, que llevan la carga de haber matado a otro ser humano, de haber visto a amigos suyos caer o que formaron parte de alguna manera del conflicto. No debe ser fácil ni deben ser gratos esos recuerdos.

Por eso hoy le dedicamos a la memoria de los Veteranos un tema de Almafuerte, banda de metal de argentina que solía escuchar y seguir durante mi adolescencia. El Visitante forma parte del disco A Fondo Blanco (1999) y fue escrita la película que lleva el mismo nombre que la canción, cuyo argumento trata la historia de un ex combatiente que casi 20 años después del conflicto sigue sufriendo de traumas post guerra y en medio de sus pesadillas, recuerda a su amigo y compañero de trincheras a quien viera morir en combate.

0 comments:

Publicar un comentario