24 mayo 2012

Voodoo Child - Jimi Hendrix


Hoy es un día especial ya que cumple años el que les escribe... Llego a los 28 años de edad y con eso se esfuman mis posibilidades de morir como un verdadero rockstar e ingresar al partenón del Club de los 27. Pero como prefiero la larga vida terrenal antes que la inmortalidad a tan temprana edad, me propongo festejar.

Por tal motivo tomo al más conocido de dicho grupo, que a su vez es mi guitarrista y artista preferido de todos los tiempos, por encima de cualquiera, y a modo de autoregalo el señor Jimi Hendrix hace su más que merecido debut en Mi Tema del Día con su tema Voodoo Child.

No hay mucho para decir de este genio que ya no se sepa... Lo hizo todo. Fusionó el rock con el blues, experimentó con sus guitarras, amplificadores y pedales y creó sonidos nuevos. 

Hendrix ha influenciado a generaciones de guitarristas y músicos y al día de hoy se siguen tocando sus temas. Sin él, la música hubiera sido muy distinta... o quizás hubiese tardado más en pegar ciertos saltos y evolucionar.

Si bien su carrera fue corta, creó muchísimo material, tanto que durante las décadas siguientes a su muerte, llegando incluso a este Siglo XXI, se fueron editando nuevos discos con temas inéditos, que se encontraban perdidos. Verdaderas joyas como Dolly Dagger, uno de los primeros temas póstumos, el disco Blues lanzado en 1994 (enorme álbum), el reciente Valleys of Neptune del año 2010 o la enorme cantidad de Box Sets que hay disponibles.

Hay algo que está claro, la imagen icónica de Hendrix sigue vendiendo 42 años después de su muerte. Pero más allá del Marketing que gira en torno a su figura, en donde llega incluso a tener una página en Facebook donde se publican datos sobre su vida, su vigencia se debe a que su trabajo fue enorme y derrumbó barreras de todo tipo: sociales, culturales y musicales. Y todo eso es lo que llega.

Lamentablemente se fue de este mundo a muy temprana edad, pero por suerte nos dejó a todos muchísima música para disfrutar durante una vida entera.

Voodoo Child es uno de los primeros temas de Hendrix que aprendí a tocar, por eso tiene un lugar muy especial en mi corazón... Es parte del 3er disco de estudio con su Jimi Hendrix Experience, Electric Ladyland (1968). Les dejo dos versiones, la del aclamado Woodstock y otra de un show más íntimo.


0 comments:

Publicar un comentario