27 junio 2012

La marca de Mother Love Bone


Hoy vamos a las raíces del grunge de Seattle con una banda nunca pudo ver el éxito pero que prometía muchísimo dentro del circuito under de esa época.

Corría el año 1988 cuando Andrew Wood, Jeff Ament, Bruce Fairweather, Stone Gossard y Regan Hagar decidieron armar una banda. Hagar duraría muy poco y sería reemplazado por Greg Gilmore conformando así su lineup oficial.

Cuentan los que vivieron esa época que la banda estaba destinada al éxito. Con letras escritas por Wood y una base musical a cargo del resto de los músicos, comenzaron a cosechar buenas críticas y a juntar progresivamente más seguidores.

Mientras que a Soundgarden le tomó 4 años conseguir el respaldo de un sello grande, MLB lo consiguió en apenas un año y para 1989 ya tenía editado el EP Shine.

Un año más tarde durante el mes de Julio llegaría el disco debut, Apple (1990) que estaba pautado para salir a la calle unos meses antes. Tal lanzamiento inicial no pudo ser concretado porque en Marzo de ese año su frontman Andrew Wood falleció debido a una sobredosis de heroína. Por lo tanto para el momento en que el excelente disco llegó a las disquerías, la banda había dejado de existir.

El comienzo del documental PJ20 está dedicado exclusivamente a toda esta etapa, ya que sin este trágico hecho Pearl Jam nunca habría existido. Por eso ese sabor agridulce cuando se habla de MLB. 

Si uno escucha Apple, objetivamente puede decir que les iba a ir muy bien. El disco está muy bien logrado. Arranca muy arriba con This is Shangrila y no se puede parar de escucharlo hasta el último tema, una delicia para los sentidos llamada Crown of Thorns. En el medio hay otros 11 temas que van desde el hard rock de Holy Roller hasta baladas como Man of Golden Words, canción que sirvió de inspiración para un posterior proyecto llamado Temple of the Dog, en honor al fallecido Wood. La canción Stargazer tiene justamente una onda a Temple.

A los que nos gusta el rock y el movimiento grunge, Apple es un disco imprescindible junto con Ultramega OK de Soundgarden, ya que ambos le abrieron allanaron el camino a otras bandas como Nirvana, Alice in Chains y la misma Pearl Jam.

Es por eso que dejo algunos de los muy buenos temas que conforman este discazo. Que los disfruten.

This is Shangrila - Brillante apertura del disco


Stardog Champion (único video oficial de la banda)


Bone China


Crown of Thorns - Díganmne si no los vuelve locos este tema


0 comments:

Publicar un comentario