06 junio 2012

Light Years - Jamiroquai


Un día llegó el frío y la gente comenzó a sacar la ropa abrigada de los placares para meterle capas de algodón y lana y protegerse de la agresiva ola polar.

Mientras el villano Sr. Frío sopla sin piedad sobre el hemisferio sur, algunos estamos contentos porque eso significa que se acercan las vacaciones.

Están los que prefieren echarse en una reposera a orillas del mar, los que viajan para hacer shopping, otros a los que les interesa conocer lugares exóticos o ricos en cultura, los que aprovechan para hacer deportes, ó un mix de todo lo que mencioné.

Particularmente en los últimos años he ido cambiando mis hábitos vacacionales. De esperar con ansias el verano para irme a la playa, progresivamente empecé a perseguir al invierno para cambiar de tabla y viajar a la Cordillera para practicar snowboard, deporte que descubrí en el 2008. En el medio realicé viajes cortos a la playa y también a Perú, pero mis vacaciones se han mudado definitivamente al invierno.

El próximo Agosto estaré encarando mi 6to viaje a la nieve y por primera vez me estaré tomando 16 días enteros para subir a lo más alto del Cerro Catedral en Bariloche y disfrutar de este tan hermoso deporte en una de las ciudades más lindas que conozco, por lo cálido de la gente, los paisajes y la variedad de actividades que se pueden realizar.

Por eso la elección del tema de hoy. Parte del exitoso segundo disco de la banda inglesa The Return of the Space Cowboy (1994), Light Years nos propone cumplir con nuestro propósito en este planeta: ayudar al prójimo y disfrutar de nuestra corta estadía en este mundo.

Ese disfrute siempre debe ser con responsabilidad y cuidándonos de no ocasionarle mal a nadie ni a nada. Si hay algo que tienen los deportes extremos es el promover la conciencia ecológica, ya que es gracias a la naturaleza que podemos disfrutar de lo que amamos. Puede ser wakeboard, cayak o remo en un río, surf o kitesurf en el mar, bicicleta a través de sinuosos caminos montañosos, correr por las sierras, o con un par de esquíes o una tabla de snowboard enganchada a los pies bajando por blancas laderas. En todos los casos el común denominador es la naturaleza.

El 20 de Junio se estará realizando el Río+20, una convención organizada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo la puesta en común de los países para el desarrollo de economías "verdes" y sustentables, disminuir los daños al planeta y entre otros temas erradicar la pobreza del planeta. De acuerdo a especialistas, América Latina es una de las regiones con más problemas para realizar una transformación estructural y apostar a energías renovables en un mediano y largo plazo, ya que año a año vemos cómo las sequías se incrementan y cómo se derriten los hielos eternos de la Cordillera de los Andes.

Por eso, más allá de la música, el frío, la diversión y el deporte, hagamos pequeños cambios para contribuir desde nuestros distintos lugares a mejorar la situación de nuestro continente. Ya sea no dejando la canilla (o grifo) abierto innecesariamente, arreglar goteras, hasta apoyar proyectos de reciclado o creando nuestros propios sustratos de tierra nutritiva reciclando residuos del hogar. Las opciones son innumerables y tenemos toda la información a un par de clicks de distancia.

Mientras tanto les recomiendo mirar este video que nos muestra a los muchachos de Jamiroquai cuando todavía eran unos veinteañeros haciendo snowboard en St Anton, Austria... y de paso formalizo mi cuenta regresiva para mis vacaciones. Un poquito más de dos meses... nada.

0 comments:

Publicar un comentario