13 agosto 2012

No se Olviden de los Zurdos


Hoy 13 de Agosto es el Día de los Zurdos, que nació como tal en el año 1992 como un mecanismo para concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas de ser zurdo, y al mismo tiempo como lucha para mejores condiciones.

De acuerdo a Wikipedia, actualmente se estima que entre el 8 y el 13% de la población es zurda, y la tasa de crecimiento de esta población ha ido creciendo con el paso del tiempo, aunque se dice que el 50% de las personas que nacen son naturalmente zurdos. Esto no es casualidad. Durante siglos se los persiguió por mera superstición e incluso en los tiempos modernos, mucha gente fue educada para escribir y realizar sus actividades diarias con la mano derecha.

Yo soy parte de este último grupo, escribo con la diestra (y también otras actividades de fuerza y precisión) pero todo el resto lo hago con la izquierda, desde patear la pelota hasta tocar la guitarra, jugar al pool o cortar con el cuchillo. Y eso me vino por educación, no por elección. Así es que tardé mucho en aprender a tocar la guitarra y que no fue muy fácil el proceso de compra de este instrumento posteriormente. Quizás es por eso que muchos artistas zurdos como Sting, Bob Dylan

Por eso en el post de hoy, recordamos a algunos de los zurdos que con sus habilidades deslumbraron e incluso revolucionaron la música.

¿A alguno se le ocurre otro notable zurdo?

Kurt Cobain
Tema: Smells Like Teen Spirit
Con su voz desgarradora y acordes desprolijos, Cobain produjo un quiebre en el rock moderno. 


Albert King
Tema: Born Under a Bad Sign
Zurdo que tocaba con una guitarra para diestros dada vuelta, es decir, con la 6ta abajo. Un animal. Uno de los más grandes del blues eléctrico, que fue influencia de muchos futuros guitarristas y músicos de blues y rock.


Paul McCartney
Tema: Yesterday
Uno de los zurdos más reconocidos de la historia del rock. Sólo hace falta decir The Beatles para resumir en esas dos palabras el impacto de su obra en la música.


Atahualpa Yupanqui
Tema: Duerme Negrito
Uno de los más grandes músicos de folclore de Argentina, pero con reconocimiento internacional por el contenido y significado de sus canciones. La canción que publico, como bien explica don Atahualpa, no es suya pero ejemplifica bien su voz y mensaje.


Jimi Hendrix
Tema: Purple Haze
¿El mejor guitarrista de la historia del rock? Para mi (y muchos otros) sí. Se puede hablar de la guitarra y del rock en general como pre-Hendrix y post-Hendrix. Rompió con todos los esquemas, popularizó el blues, el blues rock y la figura del guitarrista como principal frontman. Fue una de las principales voces de una generación que luchó por la paz y la igualdad.

Aplausos para los que se ven en el video bailando como desaforados. Son merecedores de una sana envidia del que les escribe.

0 comments:

Publicar un comentario