18 septiembre 2012

Hey Joe - Jimi Hendrix


Hace 42 años se iba de este mundo uno de los músicos más influyentes del rock. 

Jimi Hendrix en su corta pero intensa carrera lo hizo todo, no se conformó con lo que había y se dedicó a romper barreras de todo tipo: tecnológicas, culturales, sociales y claro, musicales.

Cuando se vive con este tipo de intensidad las 24hs del día, los 365 días del año, generalmente los desenlaces suelen ser los peores. El cuerpo no lo resiste, y es ahí cuando muchos (y sobretodo en los '60), acuden a las drogas como si allí pudiesen encontrar una solución.

A veces también creo que algunas personas están tan fuera de la realidad del resto de los mortales, que necesitan de las drogas para quizás bajar un poco más a la tierra. Supongo que la cabeza de alguien tan talentoso debe ir bastante más rápido que la de todos nosotros, y tanta fuerza creativa debe ser  en algún punto abrumadora.

En una época pensaba que el uso de las drogas era algo muy habitual en los '60 y '70 y que esa podía ser una razón que explicase tantas muertes prematuras. Pero las décadas siguieron pasando y muchos artistas contemporáneos, muy talentosos todos ellos, tuvieron los mismos problemas que sus predecesores. Así que la hipótesis de circunscribir el uso de estupefacientes a una época específica pierde fuerza y sostengo las dos primeras, ambas por igual, pero también dejando la posibilidad de que las razones sean otras.

Habiendo hecho la reflexión moral pertinente a un espacio público, vamos de lleno al tema de hoy. Hey Joe fue la canción con la que Hendrix se ganó un lugar en el mundo de la música. Chas Chandler, bajista de The Animals, vio en Jimi y en este tema la posibilidad de iniciarlo oficialmente dentro del rock.

Fue Chas el que ideó cambiar de Jimmy a Jimi, y también quien lo llevó a Londres para armar The Jimi Hendrix Experience, junto con Mitch Mitchell (de quien también soy un devoto admirador) y Noel Redding y comenzar las grabaciones de dicho Single, que fue el puntapié para todo lo que vino después.

Rock, Blues, Jazz, fusión de géneros, uso de pedales, efectos, modificaciones caseras de sus equipos y guitarras... A veces me encuentro en discusiones sobre quién fue el mejor guitarrista de rock de la historia. Más allá de que todas las revistas de música ya han determinado que es, fue y será Hendrix, muchos no están conformes... Yo soy de los que defienden a Jimi como el nº1, y que después de él vienen todo el resto. Que han habido otros más prolijos, más rápidos, con el mismo sentimiento por la música, nadie lo duda ni lo cuestiona... pero todos vinieron después y todos en parte tocan lo que tocan gracias a él. 

La guitarra en el rock pasó de ser un instrumento que acompañaba o ponía la base rítmica, a ser la principal protagonista. Hendrix personifica el guitarrista y cantante, todo en una misma figura. Él fue uno de los primeros en llevar esta dinámica ya existente en el blues al rock y colaborar para la creación del blues-rock. Además, ¿a quién no se le ha puesto la piel de gallina con el solo de Voodoo Child o con el riff de Third Stone from the Sun? ¿Y Foxy Lady o Little Wing? La lista es larga.

Por eso desde este espacio recordamos a uno de los grandes padres que ha tenido el rock y la guitarra dentro de este género. Que 42 años luego de su muerte sigamos recordándolo y que alrededor de su imagen se continúe generando debate habla de la importancia de este hombre en la música.

0 comments:

Publicar un comentario