25 septiembre 2012

Learning to Fly - Pink Floyd


La primavera nos sigue exigiendo temas acordes a la época... Hoy en el trabajo salió un compilado muy mezclado de música entre los que se encontraba Learning to Fly de Pink Floyd, y una compañera me dijo "ese es un tema muy primaveral". No lo había pensado jamás, pero puede que tenga razón... 

Me acuerdo la primera vez que lo escuché, tenía 18 años y sólo me sabía los discos más conocidos de Floyd, es decir, The Wall, Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, y un poco de Animals. Ese año aprendí sobre The Final Cut, A Momentary Lapse of Reason (disco al cual pertenece el tema de hoy) y The Division Bell. También llegué al video de Learning to Fly del DVD Pulse y hubo un quiebre en mi amor por la banda.

Learning to Fly me motivó a buscar por todos lados alguna copia de Pulse, pero no la encontré hasta años más tarde... En esa época Internet no nos ofrecía recitales enteros como lo hace ahora, sino partecitas que había que rastrear a través de distintos medios. Ni les cuento cuando descubrí la versión de Comfortably Numb... Es de los muy pocos temas que me siguen poniendo la piel de gallina cada vez que lo escucho.

Esta canción puede tener un par de significados. El primero, el más obvio, es aprender a volar un avión, ya que en esa época tanto Gilmour como Mason estaban aprendiendo a hacerlo. Yendo a un plano un poco más profundo, para mi también representa perder el miedo a hacer cosas que pueden llegar a darnos placer en un sentido amplio. Y también nos enseña que volar no necesariamente tiene implicancias físicas, sino que también podemos hacerlo dentro de nuestras mentes proyectando, creando, o sea, pensando.

A Momentary Lapse of Reason (1987) es el primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, que para suerte de los restantes miembros, le fue mucho mejor en términos de venta que a su predecesor, The Final Cut, en el que se ven ejemplos de lo que luego sería la carrera solista de Waters. Con este disco se oficializó la guerra entre Waters y el resto de sus ex-compañeros. También se dividieron las aguas en cuanto a críticas y apoyo económico/logístico se refiere.

Por suerte el tiempo todo lo cura y en el 2005 se volvieron a juntar para presentarse en el histórico recital benéfico, Live 8.

Les dejo el video de la histórica gira de Pulse, sin Waters claro.

0 comments:

Publicar un comentario