27 septiembre 2012

Ready To Start - Arcade Fire


Llegamos al Jueves, o como le dice una compañera de trabajo, Viernes Chico, y queremos música que nos levante en el anteúltimo día laboral, y en algunos casos quizás nos motive a salir a tomar algo con amigos.

Por lo tanto qué mejor elección que la canción llamada Ready To Start (Listo para Comenzar/Empezar) de Arcade Fire, perteneciente al último disco de la banda canadiense, The Suburbs (2010), ganador de un Grammy por Mejor Disco del Año.

Las primeras veces que escuché el disco en la época que salió, lo hice solamente apreciando la música. Es algo raro en mi, ya que suelo prestarle mucha atención a las letras, pero quizás los 16 temas y el poquito más de 1 hora de duración me desmotivaron un poco al principio. Desde el punto de vista musical el disco es impecable, muy compacto, con las subidas donde tienen que ir y las bajadas en los momentos justos. Tiene temas medianamente rápidos como el de hoy o algunos más power como Empty Room o Month of May. También temas acústicos como Wasted Hours o Rococo.

Cuando lentamente comencé a prestarle atención a las letras, el disco que ya me gustaba, se volvió casi adictivo. Ahí uní el nombre The Suburbs con el contenido y lo comprendí todo. Conceptualmente el disco nos brinda una visión de la sociedad moderna occidental muy acertada. 

El suburbio comprende a los barrios que rodean a una ciudad, o que están alejados del centro. Normalmente la mayor parte de la actividad económica y cultural de una ciudad se da en su centro y a medida que nos alejamos, notamos que los tamaños de los edificios disminuyen hasta convertirse en casas, y en algunos casos vemos barrios más humildes. Eso llevado escalas mayores, como la de un país es exactamente lo mismo. Y se repite si lo llevamos a Estados, siendo las Naciones desarrolladas las centrales y las subdesarrolladas las que quedan en el "suburbio" del mundo.

A lo largo de todo el disco, los músicos de Arcade Fire nos hablan sobre una sociedad dividida (Suburban War), pero no por una evolución natural sino porque hay intereses que así lo quieren. Nos relatan cómo la vida antes era más tranquila (We Used to Wait) y que ahora estamos todos corriendo, viviendo a 1000 por hora y que pocas cosas puras sobreviven a la vorágine actual; y que el hombre moderno (Modern Man) espera, sin saber muy bien qué, pero espera y cada tanto lo sacan de la fila sin conocer los motivos. Es decir, que vivimos a merced del sistema.

Ready To Start, el tema de hoy, habla sobre la lucha contra la mentalidad mercantilista, que promueve el lucro por encima de realizar ciertas tareas por el mero placer que nos producen (por ejemplo el arte, la música o incluso actividades profesionales). Las primeras dos líneas lo dicen todo "Businessmen drink my blood like the kids in art school said they would". A lo largo del tema vemos cómo los músicos promueven la idea de resistir antes que ceder a la presión del sistema y de las personas que viven adoctrinadas dentro de él:

Now you're knocking at my door 
Saying please come out with us tonight 
But I would rather be alone 
Than pretend I feel alright  

[...]

If the businessmen drink my blood 
Like the kids in art school said they would 
Then I guess I'll just begin again  

Una de las últimas estrofas dice lo siguiente:

Now I'm Ready to Start 
I would rather be wrong 
Than live in the shadows of your sun 
My mind is open wide 
And now I'm ready to start

Así los Arcade Fire nos dicen que mejor vivir y morir bajo los propios ideales que bajo los de otros, impuestos porque si. Para lograrlo justamente hay que abrir bien la cabeza y entender que todos tenemos la opción de elegir nuestro camino. Ellos eligieron no firmar con discográficas y mantenerse independientes, y todos sus discos fueron cada vez mejores.
Con ésto no digo que necesariamente haya que salir del sistema reinante, ni que tampoco el éxito depende ésto, pero sí entender que hay intereses económicos en algunas personas que prevalecen por encima de lo que normalmente llamamos moral. Con tener eso presente, podemos movernos para donde queramos si le ponemos cabeza y ganas.

Si no escucharon el disco, se los recomiendo porque es brillante por donde se lo analice. ¡Qué disfruten el tema de hoy y a levantar los ánimos que ya casi es Viernes! Dejo dos versiones distintas, para que lo disfruten x 2.


0 comments:

Publicar un comentario