19 septiembre 2012

Música Para Días De Lluvia


En Buenos Aires y en casi todo el territorio argentino no para de llover desde ayer. Uno podría aventurarse a decir que la lluvia es romántica, hasta en algún punto poética. Pero cuando viento sopla a 100km/h, el nivel del Río de la Plata llega a los 3,2m cuando para esta época debería andar por los 80cm y te caen 100mm de agua desde el cielo, pasa a ser algo alarmante y que tiene efectos negativos sobre la gente y la economía de un país.

A este fenómeno se lo conoce como Sudestada, y afecta tanto a las costas de Argentina como a las de Uruguay. Hay años en que pega pega más fuerte que en otros. Pero esta vez ya se lo veía venir. El Domingo el río ya estaba alto y con el cielo negro. Cada vez que se habla sobre los vientos de la región y particularmente sobre la Sudestada no puedo evitar recodar las clases de geografía de mis épocas curso de ingreso al colegio secundario.

De una charla twittera de ayer, y tomando el ejercicio que realizó el blog Discos Perfectos el año pasado, me propuse armar un Top 5 de temas que tienen a la lluvia como su principal protagonista o, en algunos casos, como parte de la escenografía que complementa el concepto de la canción en cuestión.

Algo interesante que llama bastante la atención es que muchos temas inspirados en la precipitación suelen ser tranquilos y en algunos casos bastante deprimentes. Tiene su lógica ya que casi siempre que llueve, el cielo está gris y no podemos ver al sol directamente. En países donde llueve con regularidad o tienen pocas horas de sol, las tasas de suicidio suelen ser elevadas.

En mi caso, no sigo una tendencia marcada. Hay días lluviosos en los que prefiero música tranquila y otros en los que necesito algo que me levante. Hoy por ejemplo arranqué escuchando música electrónica pero rápidamente pasé al Jazz y así transcurrió casi toda mi mañana y mediodía.

Para el popurrí de temas de hoy decidí hacerlo variado, es decir que hay para gusto y piacere de la mayoría.

Raining Again - Moby
Disco: Hotel (2005)


Fool In The Rain - Led Zeppelin
Disco: In Though The Out Door (1979)


I Have Seen The Rain - Pink
Disco: I'm Not Dead (2006)


November Rain - Guns N'Roses
Disco: Use Your Illusion I (1991)


Here Comes The Rain Again - Eurythmics
Disco: Touch (1983)

4 comentarios:

  1. Cumpliste con tu palabra, ahora yo siento presión! Prometo que en breve se viene la saga de "Yellow".
    Personalmente, Fool in the rain me encanta, como muchas canciones de ese mismo disco :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, tuve la suerte de que ya había hecho gran parte de la tarea ayer para musicalizar mi día de trabajo. No te preocupes por tardar en cumplir... yo le debo posts a un par!

      Todo lo de Zeppelin de Presence en adelante es injustamente poco apreciado por los fans y las críticas, pero tienen temas que son muy buenos.

      A mi me gustó descubrir hace unos meses la de Pink, con toda la explicación que da sobre cómo su padre la había escrito en Vietnam y que tantos años después la pudieron cantar juntos..

      Borrar
  2. Tremendo top five! Podría pasar días enteros armando este tipo de listas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las listas temáticas están buenísimas, porque te exigen buscar música y a veces descubrir temas que no conocías.. El proceso de armarlas es muy divertido y a la vez educativo.

      Borrar