03 octubre 2012

The Sky Is Crying - Stevie Ray Vaughan


Hoy 3 de Octubre del 2012 Stevie Ray Vaughan hubiese cumplido 58 años.

¿Qué les puedo decir que no haya escrito anteriormente? Después de Hendrix pero muy pegadito a él, Stevie es mi guitarrista favorito de todos los tiempos. ¿Por qué es así?

Se debe a que, como le dice Albert King en el disco In Session, hay muchos guitarristas que tocan rápido, pero ninguno toca desde el alma. Y eso es lo que siempre diferenció a Stevie de la gran mayoría de guitarristas, pero sobretodo de Blues y Rock.

Cualquiera que lo haya visto en vivo sabe de lo que hablo. El tipo salía al escenario, se colgaba la Strato y al cabo de un par de temas entraba en una especie de trance del que sólo salía con la culminación del show. En todos sus videos lo podemos ver tocando con los ojos cerrados, mirando hacia arriba, como si le llegase la inspiración de algún lugar al que sólo unos pocos pueden acceder. Es por eso que Stevie nunca tocaba un tema igual.

En el 2005 viajé por trabajo a Estados Unidos y jugando al pool en un bar perdido en el estado de Connecticut me puse a hablar con una pareja de gringos en sus 30 y pico, y la chica me contó que lo había visto una vez en vivo y que había sido de los mejores shows de su vida. Le tendré una envidia eterna ya que los únicos testimonios que tengo de él son los mismos que tenemos el resto: CD's, DVD's y videos que la gente va subiendo a YouTube.

Si les interesa conocer más sobre Stevie Ray Vaughan, les dejo una lista de los posts anteriores en los que repaso un poco su vida y obra:

- 13 de Septiembre 2011: Lenny + Pride and Joy
- 7 de Junio 2011: Champagne and Reefer junto con Buddy Guy
- 6 de Junio 2011: Blues at Sunrise junto con Albert King
- 13 de Abril 2011: Texas Flood

El tema de hoy es un clásico del blues escrito por  Elmore James a fines de la década del '50, que recién salió a su nombre en uno de sus discos póstumos, llamado justamente The Sky is Crying (1991), que además contiene una verisón más rápida de Empty Arms, un cover alucinante de Little Wing que me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho, y que cierra con una Life by the Drop acústica que emociona hasta al más duro.

Les dejo dos versiones, una con su Double Trouble y otra de un BB King & Friends, en la que comparte el escenario con BB, Albert King y Paul Butterfield.


0 comments:

Publicar un comentario