20 noviembre 2012

Sólo Le Pido a Dios - León Gieco


Hoy cumple años León Gieco, uno de los cantantes más reconocidos que dio Argentina y Latinoamérica. Autor de más de 400 temas en sus más de 40 discos, todavía tan activo como en sus años de juventud, sigue enseñando con sus letras y su música.

León cumple 61 años de vida, una vida muy dura en su infancia pero que lo preparó para todo lo que vino después. Anoche con mucho sueño y a punto de dormirme, hice un último zapping y lo enganché en el programa de Alejandro Fantino justo cuando recién empezaba la entrevista, media hora antes de su cumple, y no pude dejar de verlo.

Allí contó cómo a los 7 años ya trabajaba y cómo con sus ahorros se compró su primera guitarra. Relató historias de su adolescencia, de un padre jugador, de cómo llegó a Buenos Aires, de sus primeros contactos con Gustavo Santaolalla y Charly García. También nos contó sus problemas con las autoridades, la censura, el exilio, su sueño cumplido de ver en vivo a Bob Dylan en Los Angeles, y por si fuera poco, nos regaló versiones caseras de sus mejores éxitos, mientras la charla con Fantino transcurría con la naturalidad que caracteriza a sus entrevistas.

Dijo algo muy interesante anoche, y es que hoy en día realiza muchos conciertos a beneficio, eso lo sabemos todos, pero lo relevante es que él se ve dentro de muy poco tiempo tocando en vivo sólo por causas sociales y en beneficios de ONG's. Eso dice todo sobre su persona.

Sólo Le Pido a Dios es un himno a la paz, que comenzó a escribir justamente mientras estaba exiliado viviendo en EEUU y que tuvo y tiene una enorme relevancia social, cultural y religiosa. La cantó el Papa Juan Pablo II. Ha sido traducido a todos los idiomas y hoy en el 2012, a 34 años de su publicación sigue siendo utilizada por artistas de todas las naciones. Anoche contaba León que se hizo un álbum recopilatorio con canciones de paz de todo el mundo, y la suya figura al lado de Imagine de John Lennon. Un verdadero honor para él, para los argentinos y para toda la región.

Quizás en esta época en la que volvemos a ver enfrentamientos en el Medio Oriente, cuando sigue la tensión entre EEUU e Irán y Korea del Norte, estaría bueno parar un poco la pelota y que se pusiesen a pensar si realmente vale la pena seguir desperdiciando vidas en pos de defender ilusiones que estos gobiernos se crean para si mismos.

Les dejo una versión de León y otra junto a la negra Mercedes Sosa.


0 comments:

Publicar un comentario