14 mayo 2013

Random Access Memories, lo nuevo de Daft Punk


Desde que se dio a conocer que Daft Punk sacaría un disco nuevo en el 2013, comenzaron a circular un  sinfín de teorías sobre cómo sería esta nueva placa. Llegaron a aparecer incluso supuestos temas inéditos que posteriormente resultaron ser falsos, así como también una gira junto a The Chemical Brothers.

Luego de jugar con la gente dejando entrever un poco de lo nuevo, el 19 de Abril publicaron en su cuenta oficial de YouTube el primer corte del disco, Get Lucky (temón), y nuevamente comenzaron las teorías. Algunos anticiparon un disco muy funky, como el tema en cuestión. Otros que sería más electrónico y que el mencionado sería una simple excepción. Ayer finalmente Daft Punk permitió escuchar gratis el disco a través de iTunes, y pronto circularon múltiples links para descargarlo de forma gratuita, sin el consentimiento de los artistas, claro. Y la realidad es que no es ni uno ni lo otro. O sí, pero en una perfecta fusión.

Random Access Memories es un disco completamente distinto a todo lo que el duo francés ha hecho en el pasado. Sin embargo su esencia está presente a lo largo de sus casi 74 minutos de duración. 

En palabras del propio Bangalter, durante el proceso de grabación quisieron jugar con el pasado. Así es que podemos escuchar funk, disco, jazz y soul, todo atravesado por la línea electrónica que caracteriza a la banda.

Si sos de los que esperaba algo similar a sus trabajos previos, estás en problemas. Random Access Memories sí sigue una linea, y es la de hacer sonar a la música electrónica lo más humana posible. No es casual que el primer tema se llame Give Life Back to Music. Un salto muy osado, pero a la vez muy bien logrado.

Lejos de su zona de confort, Daft Punk revitaliza la música actual rescatando ritmos olvidados de las décadas del '70 y del '80, demostrando que se puede tomar lo mejor del pasado y del presente, para crear algo nuevo e innovador. Con este disco nos invitan ponernos los patines de 4 ruedas y bailar al rimo de la música disco de Lose Yourself to Dance, seguido de una jazz-soul-disco-fusion Touch. Get Lucky ya suena hace un mes en los boliches en distintas versiones remixadas y es ideal para las pistas de baile.

Este disco incluye varias perlas. Beyond arranca con una intro orquestal para darle pie a las voces electrónicas a las que nos tienen acostumbrados los franceses. Giorgio by Moroder, en sus 9 minutos de duración expresa exactamente lo que es el disco. Una mezcla perfecta de géneros. En un pasaje se puede escuchar a Giorgio Moroder diciendo lo siguiente: once you free your mind about the concept of harmony and of music being correct, you can do whatever you want. So nobody told me what to do and there was no precoception of what to do. Algo así como una vez que liberás tu mente del concepto de la armonía y de que la música sea correcta (con toda subjetividad que carga esta última palabra) podés hacer lo que se te da la gana. Excelente mensaje y consejo, que los Daft Punk siguieron al pie de la letra.

Fragments of time me hace imaginar la típica imagen de las películas estadounidenses, manejando un descapotable a través del cálido desierto, pero con una sensación de frescura que contrarresta el lógico  y agobiante calor.

El disco cierra invitándonos a bailar al ritmo los beats electrónicos. Doin' it right es el preludio para lo que viene, Contact, que reproduciendo una transmisión que hace alusión a un OVNI abre un tema que crece segundo a segundo hasta llevarnos al punto más alto del disco en términos de excitación, provocando ganas de saltar más que de mover las caderas, hasta que de golpe todo se termina, y te queda una sensación extraña... no sabés si entendiste el álbum o no, pero tenés ganas de volver a escucharlo.

Estarán los que dirán que lo pasado es mejor, que el disco es una mierda. Otros estarán fascinados con la nueva producción. Lo cierto es que el ser humano evoluciona, y creer que los músicos están exentos de esta ley universal es caer una necedad. Yo veo a RAM como esa carrera que uno toma para saltar hacia adelante con fuerza. No creo que este sea el último disco del dúo francés, todo lo contrario, estoy seguro de que abrirá las puertas a una nueva evolución en su música.

0 comments:

Publicar un comentario