30 abril 2011

Welcome To The Jungle - Guns N' Roses


Una de las bandas de rock más poderosas de la historia, que tuvo un despegue hacia la fama casi inmediato pero que terminó estrellándose pocos años después, demasiado rápido. Aunque eso es lo que fue y lo que encarnó. Agresión. Violencia. Velocidad. Fuego. Y cuando no se controlan esos factores, te terminan comiendo por dentro. Aun así, los GNR hicieron en muy poco tiempo lo que a algunas bandas les toma décadas. Se convirtieron en una sensación mundial y en una de las más exitosas de la historia.

Pero empecemos por el principio, ¿a qué se debe su nombre? A la unión de bandas de sus miembros originales, Hollywood Rose (Axl Rose e Izzy Stradlin) y LA Guns (Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner). Al poco tiempo Tracii sería reemplazado por Slash, Beich por Duff McKagan y Gardner por Steven Adler.

El primer disco ya anticipa lo que sería la banda durante toda su carrera. Música rápida y agresiva, pero con algunas baladas que se convirtieron en clásicos. El nombre Appetite for Destruction (1987). La tapa una cruz con las caras de los integrantes, hechas calaveras. Abre con Welcome to the Jungle, que curiosamente no fue el primer single sino el segundo. El tema, objetiva y subjetivamente, es impresionante. La letra es excelente, directa, bien crítica y por momentos sexual y burda. La música tiene todo, arranca rápido, tiene pasajes lentos, que crean el ambiente, y luego lo vuelven a romper con la distorsión y la velocidad. La voz de Alx es impecable, sube y baja sin ningún problema. El video es brutal. A este tema le sigue It's so Easy, el primer corte de la banda y a ese Nightrain. El disco incluye además a los clásicos Paradise City y Sweet Child o' Mine. Pero tiene otras joyas como My Michelle, que poco tiene que ver con la canción de los Beatles; Mr. Brownstone y Rocket Queen, con la que cierran el disco.

En 1988 sacaron su segundo disco, G N' R Lies e incluye Patience, Used To Love Her, You're Crazy (versión acústica) y cierra con la controversial One in a Million, que tiene una letra con contenido un tanto racista y homofóbico.

Para 1990, los Guns ya habían dominado el mundo. Al año siguiente sacarían los discos Use Your Illusion I y II. Del primero se destacan Live And Let Die (cover de Paul McCartney), Don't Cry y November Rain, ambas escritas durante la época de Appetite pero que tuvieron que ser dejadas afuera. Lo mismo para el disco II, que incluye You Could Be Mine. El Use Your Illusion II fue el primer disco que escuché de los Guns, con 7 años. Me aprendí todas las letras. Lo bueno es que para esa época estaba el CD y ya hablaba algo de inglés, así que era cuestión de apretar play y leer. Acá me cuesta destacar temas sin caer en las obviedades. Es un disco que me gusta tanto y que escuché tantas veces que cada una de las canciones tiene algo para remarcar. Más allá de las clásicas Knockin' On Heaven's Doors, Yesterdays y Civil War, a mi me gustaban mucho 14 Years y particularmente Get In The Ring, la parte en la que Axl deja de cantar y se pone a hablar e insultar.

Con estos dos discos iniciaron la extensa gira Use Your Illusion Tour, que los llevó a recorrer todo el mundo. Por Sudamérica estuvieron en el año 1992, y cerraron la gira en Buenos Aires, en el año 1993. Siempre me acuerdo de este segundo recital porque yo con 9 años quería ir... Mis papás me habían dado la autorización, pero mi hermano no quiso llevarme... Igual me podrían haber llevado los viejos, ¿no? Durante muchos años igual tuve grabados en VHS los shows del 92 y 93, hasta que de verlos tantas veces se estropearon las cintas. Estos dos últimos shows en Buenos Aires fueron los últimos en los que la banda como la conocemos tocó en vivo (Axl, Slash, McKagan, Matt Sorum y Gilby Clarke). Gilby fue despedido por Axl inmediatamente después de finalizada la gira.

A los Use Your Illusion le siguió The Spaghetti Incident? (1993), un álbum de covers pero que no fue muy bien recibido por los fanáticos y la crítica. En lo personal es un disco que me gusta. Es más tranquilo que todo lo anterior, pero aún así se pueden salvar algunos temas.

A partir de este álbum los Guns se separaron. El primero en irse fue Slash en el 96, y a él le siguieron McKagan y Sorum en el 97 (¿les suena Velvet Revolver?). En realidad usar el término separación no es acertado, ya que Axl siguió con el proyecto con músicos distintos, y durante 10 años trabajó en el disco Chinese Democracy (2008), que en lo particular, no me gusta si bien tiene muy buenos arreglos y solos de guitarra. Ese disco los llevó a girar por el mundo nuevamente.

Para mi los Guns son los que tocaron hasta The Spaghetti Incident?. Lo que vino después bien podría haberse llamado Axl y Compañía. Los primeros cuatro discos son para escucharlos enteros y de corrido, sin saltear un solo tema. Eso habla de la calidad de composición y del nivel musical de cada una de las canciones. Los Use Your Illusion tienen un nivel de producción muy superior a los anteriores, y se nota que la banda contaba con un buen flujo de dinero. Los videos de esta época son excesivamente meticulosos, pero de una calidad innegable.

Mi Sábado está dedicado a los Guns. Una banda de la que nunca fui fanático al mismo nivel que otras más orientadas al Heavy o al Trash (aunque tuve un póster de Slash en mi cuarto), pero que me gusta muchísimo, y que cualquier fanático del rock pesado no puede dejar de incluir dentro de su lista de artistas.

1 comentario: