29 junio 2011

Don't Worry, Be Happy - Bobby McFerrin + Yapas


Hoy saqué entrada para ir a ver a este señor. Su nombre es Robert "Bobby" McFerrin, Jr. y para el que no lo conoce, es un cantante fabuloso de los Estados Unidos, que cuenta con un registro tan inmenso como la distancia que separa su país de Argentina. Combina tantos elementos y sonidos en sus presentaciones que termina pareciendo una orquesta unipersonal.

Ganador de 10 Grammy's, hijo de cantantes, utiliza una técnica vocal que le permite cantar la melodía y la parte principal de la canción (letra u otra melodía) al mismo tiempo. Se acompaña con las manos a modo de percusión, a veces con músicos invitados, y logra cosas increíbles.

Bobby McFerrin alcanzó la fama mundial con el tema que hoy estoy publicando. Don't Worry Be Happy es cantado enteramente por Bobby. El autor grabó las distintas partes y sonidos, las mezcló, y el resultado es la obra maestra que van a escuchar a continuación. Por dicho tema en el año 1989 ganó los Grammys a Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Album del Año. Fue además el primer tema a cappella en la historia del Billboard en llegar al Nº1. En el video pueden ver a los actores Robin Williams y Bill Irwin.



El siguiente tema, en realidad no es un tema propiamente dicho sino que es el sonido del corto de Pixar, Knick Knack, emitido en el año 1989 para la película La Sirenita. Yo la recuerdo recién por Buscando a Nemo (2003). En esta ocasión Bobby también grabó toda la canción él mismo utilizando solamente su voz. Hay una anécdota relacionada a la grabación, y es que llegaba un punto en el que en el libreto decía "bla bla bla", en referencia a que el músico debía improvisar. En vez de hacer algo elaborado, simplemente dijo "bla bla bla"; lo gracioso es que quedó muy bien y lo dejaron en el resultado final. Lo pueden escuchar llegando al final.



Por último, dejo la versión en vivo del tema Drive, realizada durante el Festival de Jazz de Montreal. Aquí utiliza una técnica de canto armónico en la que en un momento dado produce varias notas al mismo tiempo. Para lograr ésto utiliza la boca, faringe y laringe, generando así un sonido predominante de fondo y otro por encima. Un animal.



Bobby McFerrin toca el 4 de Agosto en el Gran Rex, entradas por Ticketek.

2 comentarios: