05 septiembre 2011

Barcelona - Freddie Mercury


Este 5 de Septiembre no es un día como cualquier otro. Hoy Freddie Mercury cumpliría 65 años. Normalmente cuando una figura pública fallece, es justamente la fecha de muerte la que se suele utilizar para recordarlos. Pero Freddie Mercury no es una personalidad más en la historia de la música y del rock.

Pocos artistas triunfan a nivel mundial y menos aún son recordados a lo largo de décadas. Pero definitivamente son los menos los que son catalogados como leyendas.

Freddie Mercury ocupa un lugar en el Partenón de músicos. Forma parte de la elite de artistas que trascienden generaciones e influyen a millones de personas y que aún hoy, a casi 20 años de su muerte, sigue emocionando con sus interpretaciones y letras.

Freddie Mercury y Queen tienen un lugar muy importante en el soundtrack de mi vida. El Greatest Hits (1981) fue el segundo cassette de música que escuché a los 5 años de edad. Tanto lo escuché que mi hermano mayor me lo sacó porque decía que le iba a gastar la cinta. Me tuve que conformar con una copia hasta que años después mi primo me regaló el suyo original.

Este año a través de una encuesta pública, la Rolling Stone determinó que Robert Plant había sido el mayor cantante de rock de la historia, dejando a Freddie en segundo lugar. Soy fanático de Led Zeppelin, pero jamás estuve tan en desacuerdo con una de sus listas como con esa. Freddie Mercury fue un cantante único, con el registro más amplio que jamás le escuché a un cantante de rock; tanto que podía cantar cualquier género, desde pop hasta heavy metal, pasando por el rock e incluso la ópera. Un lujo. Un prodigio. Como dirían algunos, un tipo tocado por la varita mágica. Una de las voces más dulces que haya sido grabada.

En los shows con Queen, era todo Freddie. Con compañeros de banda muy perfil bajo, Mercury asumía el rol de frontman y lograba levantar a estadios enteros con sus interpretaciones, con sus corridas y sus osados vestuarios.

El mundo lo perdió temprano, pero nos dejó 15 discos de estudio (1 póstumo) con Queen y 2 como solista, además de recopilaciones, discos y videos en vivo.

Desde anoche que no paran de aparecer homenajes en blogs, radios y programas de TV. Incluso hoy Google publicó uno de sus clásicos Doodles conmemorativos en su honor. Uno de los mejores que han sacado.

En 1987 aproximadamente, Freddie Mercury fue contactado para escribir la canción de los juegos olímpicos de Barcelona, que se llevarían a cabo en 1992. Inmediatamente luego de aceptar, se comunicó con la soprano y catalana Montserrat Caballé y juntos se dispusieron a grabar el gran álbum Barcelona (1988).

Los dejo entonces con el tema de hoy, que abre el disco. Advertencia para los que se emocionan: este video te pone la piel de gallina.


Como bonus, dejo el video oficial que Queen subió a YouTube por los 65 años de Freddie. Una joya.

1 comentario: